España debe apostar por la industria aeronáutica y la tecnología a través de un plan estratégico, según Airbus

Domingo Ureña
CEDIDA
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:08

Ve necesario una política europea de defensa común aunque no augura programas en el futuro inmediato

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña considera necesaria la creación de un plan estratégico a 5, 10 o 15 años en España, que, bajo su criterio, debe covertir la industria y la tecnología "en el núcleo duro del PIB".

En un desayuno de prensa organizado por Executive Forum España, el ejecutivo ha instado a España a huir del modelo económico "de una industria basada en los servicios" y considera que no debe apostar únicamente por el turismo puesto que "no genera empleo de calidad ni asegura capacidades para el futuro, al contrario que las industrias aeronáuticas.

En este sentido, señala a la aeronáutica como "una apuesta segura" por la creación de empleo y de conocimiento que impregna el conjunto industrial del país y repitió que la industria aeronáutica "ha resistido el impacto de la crisis", mostrando crecimientos medios del 6% anual del volumen de negocio, "contribuyendo a mantener el peso de la industria".

Ureña ha asegurado que "aún queda mucho por hacer", sin embargo, para garantizar el futuro y conservar el conocimiento de la industria española, que figura entre los diez países del mundo capaces de diseñar, construir, certificar, comercializar y mantener un avión completo.

Ante esto, el ejecutivo ha valorado el esfuerzo de los organismo gubernamentales por "mantenerse en el surco de las nuevas tecnologías", a la vez que critica el "freo drástico" sufrido por las inversiones en I+D como consecuencia de la crisis.

"Hay que empezar a construir el futuro antes de que destruyamos de manera irreversible el presente industrial de nuestro país", reiteró. Para ello, según su criterio, España debe dejar de considerarse un país 'low cost'.

Por este motivo, tras recordar los proyectos similares presentados por el grupo a instancia del Gobierno, instó a ducho organismo a poner los medios políticos y económicos necesarios para desarrollar " un pacto de Estado y de Partidos", que "garantice" el desarrollo industrial, manteniendo estabilidad en los criterios para que no se produzcan frenazos con las diferentes legislaturas.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN I+D.

Parte de este esfuerzo, según puntualizó, pasa por aumentar y recuperar las inversiones en I+D para mantenerse en el mercado, al igualq ue países como Francia o Italia, ya que a día de hoy, con 5.000 millones de euros de facturación y un 90% de exportación "se paga mucho más en impuesto" que cualquier ayuda gubernamental en el campo de la investigación.

"Es muy importante el apoyo decidido de la Administración Española para asegurar un rol de liderazgo de España", declaró, para asegurar que la cooperación debe ser "total" a la hora de mejorar e incrementar las exportaciones.

En el escenario europeo, el vicepresidente ha destacado la necesidad de crear una política de seguridad y defensa común a todos los países de la Unión Europea y considera que el proyecto del A-400M es "el único y último" programa de defensa con "futuro inmediato".

Ureña ha lamentado que no exista un programa importante en este campo en un futuro cercano y considera que la industria deberá ser definida "pensando más en los mercados internacionales que en Europa".

"Llevamos años hablando de optimizar especificaciones, llevamos años con el famoso compartir medios de defensa, y todavía no ha salido ni un solo programa", aseguró.

POLÍTICA COMÚN.

El máximo representante del consorcio en España ha subrayado el aumento de la aeronáutica civil que ha alcanzado un peso del 65% frente al 60% registrado en los últimos años, debido "en parte a la fortaleza de la aviación comercial, pero también debido a los problemas presupuestarios en los países europeos". De hecho, las ventas domésticas de aeronáutica de defensa en Europa se han reducido del 76% al 50% dejando el resto para exportaciones.

En este sentido, aboga por proteger y empujar la industria del mercado a través de una política común que ahorraría conflictos con otros países y ayudaría a garantizar la soberanía tecnológica. "Últimamente parece que la Comisión Europea trabaja en contra nuestra", afirmó.

Según ha explicado, la exportación de material militar "es de vital importancia" en relación a su crecimiento y la reducción de coste unitario de desarrollo de producto. En este sentido, Ureña cree que Europa debería recurrir también a Estados Unidos para ayudar en la recuperación del sector.

Ureña ha insistido en la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los países de la Unión para moverse "hacia delante", a través de un pacto entre Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, a los que identificó como países tractores, grupo en el que España "debe decidir si figura o no". "No vamos a ser capaces de mejorar nuestro posicionamiento sin mover ficha", reconoció.

El vicepresidente aconsejó a Europa "no creerse el ombligo del mundo", ante la posibilidad de ser superada en un futuro no muy lejano por otro países como China e India, cuya inversión es cerca de 10 veces superior.