Facua denuncia a Ryanair por mantener a 200 pasajeros dentro de un avión más de seis horas

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado 04/02/2019 19:18:25CET

La aerolínea achaca a la lentitud de los servicios de deshielo en Praga el retraso

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por mantener a 200 pasajeros españoles dentro de un avión durante más de seis horas antes de anunciar que el vuelo, que cubría el trayecto Praga-Madrid, había sido cancelado debido a un temporal de nieve.

Según han comunicado los afectados, la compañía, además, no se hizo cargo en ningún momento de los costes extra de alojamiento, comidas y desplazamiento que les ha supuesto tener que permanecer en Praga más de un día hasta poder volar de vuelta en otro avión.

En este sentido, Facua recuerda que el Reglamento Europeo 261/2007 establece en su artículo 9 que en caso de cancelaciones de vuelos los pasajeros tienen derecho a que la aerolínea les proporcione de forma gratuita "alojamiento en un hotel", "comida y bebida suficientes" y "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento".

Dicha normativa también recoge una serie de compensaciones automáticas en caso de cancelaciones. Así, el artículo 7 del Reglamento establece que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

Asimismo, recuerda que todos los usuarios pueden reclamar además otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido derivados de la cancelación del vuelo o de no haber podido bajar del avión durante las seis horas.

La sentencia de 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclara que todo pasajero afectado por un retraso podrá reclamar, además de las compensaciones tasadas que contempla la normativa, una indemnización por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.

TEMPORAL DE NIEVE

Facua considera, además, que la aerolínea no puede alegar que el temporal de nieve entra dentro de las "circunstancias extraordinarias" que recoge el Reglamento Europeo debido a que en Praga son bastantes comunes las bajas temperaturas en esta época del año.

En cualquier caso, la asociación deja constancia de que las "circunstancias extraordinarias" del Reglamento no justifican en ningún caso mantener a los pasajeros dentro del avión durante más de seis horas sin permitirles bajar.

Por su parte, Ryanair ha señalado que la nieve en el aeropuerto de Praga y la "lentitud de los servicios de deshielo" en el aeropuerto provocaron varios retrasos y "lamentablemente este vuelo con destino Madrid tuvo que cancelarse ya que los retrasos provocaron que la tripulación se encontrase fuera de turno".

Además, la aerolínea ha indicado que "todos los clientes recibieron alojamiento", además de pedir disculpas a los afectados, señalan fuentes de la compañía aérea.

Contador