Facua recuerda que los afectados por la huelga de Ryanair podrán recibir compensaciones de al menos 250 euros

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado 19/07/2018 12:27:29CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada para los próximos 25 y 26 de julio, que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros, salvo que la aerolínea se pueda acoger a alguna de las excepciones recogidas en el reglamento europeo.

Según señala la organización de consumidores, la normativa excluye dicha indemnización si la compañía comunica la cancelación de los vuelos con dos semanas de antelación o siete días antes si ofrece un transporte alternativo que permita a los usuarios salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso.

La ley también contempla que las aerolíneas no deberán compensar a los afectados si, aunque solo avise con menos de siete días de antelación, se ofrece la posibilidad de tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación y puedan llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada inicialmente prevista en su vuelo original.

Si los vuelos alternativos ofrecidos por Ryanair a los clientes afectados por la huelga de la semana que viene, que repercutirá en el 24% de las operaciones de la aerolínea irlandesa de esos dos días en el país, no cumplen con esas condiciones, los pasajeros podrán reclamar distintas compensaciones según los kilómetros del trayecto.

De esta forma, los afectados podrán percibir una compensación de 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y de 600 euros para el resto de vuelos.

INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Asimismo, con independencia del reglamento europeo, Facua también ha recordado que los usuarios, según la sentencia de 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE), podrán reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.

La aerolínea, según otra sentencia del TJUE publicada el pasado mes de abril, no se podrá acoger al concepto de "circunstancias extraordinarias" para negarse a pagar las indemnizaciones que se le exijan.

Por último, la organización de consumidores también ha mostrado su preocupación de que a esta huelga se le acaben sumando otras convocatorias, tanto por parte de los tripulantes de cabina como de otros trabajadores, tal y como ha ocurrido con los pilotos de la aerolínea en Irlanda, que tienen convocada para los días 20 y 24 de julio, lo que podría incrementar el número de viajeros afectados.