FUCI recomienda a los pasajeros de Spanair que guarden documentos para poder efectuar reclamaciones

Spanair
EUROPA PRESS

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recomendado este martes a los pasajeros afectados por el cese de actividad de Spanair que guarden todos los documentos acreditativos de compra de sus vuelos, como los correos electrónicos, los justificantes y la tarjeta de embarque, para poder efectuar las reclamaciones oportunas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha instado a los consumidores afectados a que, en primer lugar, mantengan la "tranquilidad" dado que tanto el Ministerio de Fomento como las asociaciones involucradas en el tema están trabajando "para resolver la situación".

"Al consumidor se le debe devolver el precio del billete y existen unas indemnizaciones en función del recorrido, y esas van a tener que esperar un poquito porque se harán efectivas cuando la empresa entre en concurso de acreedores y será el juzgado mercantil donde habrá un reparto a los acreedores", ha indicado Samayoa.

Es decir, que en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos, se les debe reembolsar el precio del billete y además, el reglamento europeo establece las cuantías automáticas de las compensaciones a las que tiene derecho, que oscilan entre 250 y 600 euros, en función de la distancia de vuelo.

"Recomendamos que (los pasajeros afectados) pongan una reclamación porque, lógicamente, tienen derecho a que se les compense, además de devolución del billete o recolocación en otro vuelo; si se les reubica no hay devolución de billete pero sí indemnizaciones que van de 250 euros a 600, según el recorrido", ha matizado.

ACREEDORES PREFERENTES.

Samayoa ha aprovechado para solicitar a la Administración que, "de alguna manera", convierta a los consumidores como "acreedores preferentes", es decir, que no sean los últimos en cobrar cuando haya liquidación de empresa, para evitar que se produzcan situaciones como ésta, cuando se cumplen cuatro días desde que la compañía anunció el cese de su actividad.

Para poder canalizar de modo adecuado las reclamaciones, es preciso que los viajeros afectados se dirijan a los organismos o entidades encargados de llevar estos temas, es decir, en primer lugar la propia compañía aérea (Spanair 900.131.415), en segundo lugar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y una tercera opción pasa por formalizar las quejas a través de los organismos competentes en consumo de las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, los usuarios "deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas".

Además, FUCI recuerda que Spanair ha llegado a un acuerdo con otras aerolíneas (en especial con Vueling, Iberia y Air Europa) para encontrar soluciones alternativas para los pasajeros afectados que deseen volar durante los próximos días.

Contenido patrocinado