Actualizado 08/08/2014 15:07

El Gobierno malasio comprará Malaysia Airlines en su totalidad por 298 millones

Malaysia Airlines 737-800
Foto: ED TURNER

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno malasio, accionista mayoritario de Malaysia Airlines, ha anunciado la compra del resto de valores de la aerolínea a través de su fondo de inversiones Khazanah Nasional Berhad, por 1.381 millones de ringgit (298,6 millones de euros).

    Según informó en un comunicado, el organismo estaría dispuesto a ofrecer 0,27 ringgit por título (0,06 euros) al resto de accionistas, un valor un 12,5% superior a la cifra de cotización registrada por la aerolínea en la Bolsa del país el pasado 7 de agosto y un 29,2% a la media ponderada de los últimos tres meses.

    La operación se enmarcaría dentro del plan de reestructuración que Khazanah pretende implementar en la compañía, dañada por los sucesivos accidentes de dos de sus aviones en los últimos meses, dotándola de financiación para sostener sus operaciones durante los próximos años.

    Por su parte, la junta directiva de la compañía ha afirmado que estudiará la propuesta en una junta extraordinaria posterior y ofrecerá una respuesta oficial "más adelante". Mientras tanto ha aclarado que sus operaciones financieras seguirán sin cambios.

   Asimismo, ha asegurado que seguirá operando sus vuelos con normalidad, así como el resto de operaciones.

   Malaysia Airlines podría anunciar el plan de reestructuración de la aerolínea en un plazo de entre seis y doce meses, una vez reciba las aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes.

   Asimismo, considera que este proyecto requerirá una "estrecha colaboración" entre todas las partes implicadas para llevar a cabo una "revisión completa" de la compañía aérea nacional, incluyendo las operaciones, su modelo de negocio, el capital humano y el entorno regulatorio.

RESULTADOS NEGATIVOS DESDE 2011.

   Con ello, el Ejecutivo pretende "revivir" a la aerolínea de bandera, convirtiéndola en una empresa rentable y capaz de cumplir su función de desarrollo nacional. El ente ha señalado que dará a conocer nuevos detalles adicionales de la operación a finales de este mes.

   La aerolínea malasia ha registrado 'números rojos' en los últimos tres años, incluido el último trimestre de su ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo.

    A ello se suma una caída del 22,5% en la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur durante los últimos 12 meses, a pesar del repunte del 4,95% del mercado.

   Parte del descenso en la cotización es atribuible a la pérdida de confianza que ha sufrido la aerolínea debido al vuelo MH370 desaparecido en marzo en el Océano Índico, y el siniestro de una segunda aeronave el 17 de julio al ser derribada por un misil cuando sobrevolaba el cielo Ucraniano.