El Gobierno negociará con Airbus para que siga invirtiendo en España y confía en que minimice el ERE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Palacio de Congresos de Madrid.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Palacio de Congresos de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 14:25

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este viernes de la voluntad del Gobierno de trabajar con Airbus y trasladarle cuáles son los proyectos que tiene el Ejecutivo para que "siga confiando en España como un lugar de inversión".

Maroto, que ha realizado estas declaraciones tras visitar el Palacio de Congresos de Madrid, ha señalado que la entrada de España en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) el próximo mayo garantiza "el presente y el futuro" de Airbus, por lo que considera que "se dan todas las condiciones" para que el plan de recortar la plantilla del fabricante "se minimice".

No obstante, ha destacado que "hay que ser prudentes" ya que se abre un proceso de negociación entre los sindicatos y la empresa en el que el lo "fundamental" para el Gobierno es !que no se pierda ningún empleo".

Asimismo, la ministra ha concretado que al programa FCAS se une la modernización en defensa que está realizando el Gobierno, lo que supondrá para Airbus "un lugar donde desarrollar nuevas capacidades productivas y garantizar el mantenimiento del empleo".

Maroto ha trasladado la "preocupación" del Ejecutivo por este asunto y ha añadido que los trabajadores pueden contar con el Gobierno porque "está trabajando" en ello.

En ese sentido, ha informado de que mantendrá una reunión "muy pronto" con la propia empresa, con los sindicatos y con los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas.

Airbus anunció el pasado miércoles su intención de realizar un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponde a España, concentrados en las factorías de Getafe, las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

El impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de 'espacio', debido al incremento de la competencia.

Para este viernes, los sindicatos habían convocado paros y concentraciones en ocho centros de trabajo de Airbus en España, que los sindicatos han indicado que han sido "seguidos masivamente".

Además, el presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz de Airbus por CCOO, Pedro Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes que están trabajando en una "gran concentración del sector aeroespacial de España en Madrid para exigir la implicación de todas las instituciones públicas para facilitar el impulso y fortalecimiento de la industria".

Leer más acerca de: