Publicado 26/06/2020 15:03:15 +02:00CET

El Gobierno usará "todos los instrumentos" para dar viabilidad a las aerolíneas españolas, incluida Iberia

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que se pondrán en marcha "todos los instrumentos" que permitan dar viabilidad al sector aéreo español, para lo que está en conversaciones con todas las aerolíneas, incluida Iberia.

Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy al ser cuestionada sobre posibles ayudas
directas a la aerolínea Iberia en línea de lo que han hecho otros países europeos con sus principales aerolíneas.

La portavoz aseguró que el Ejecutivo español está "hablando con todo el sector", remarcando que se pondrán en marcha "todos los instrumentos que permitan dar viabilidad y respuesta a las situaciones de incertidumbre que pueda vivir el tejido empresarial".

"El Gobierno está hablando con todo el sector empresarial, sobre todo con aquel que tiene más dificultades y, por supuesto, está hablando con Iberia, una de las lanzaderas de nuestro desarrollo económico más importante como es el tráfico aéreo", ha defendido Montero en rueda de prensa, reiterando que el turismo sigue siendo "un parte fundamental de la riqueza y el progreso económico del país".

AYUDAS A LAS AEROLÍNEAS.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que el Gobierno ultima un plan de ayudas específicas "de carácter estratégico" para las compañías aéreas españolas con el fin de ayudarlas a afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia.

El titular de la cartera de Transportes indicó que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando "tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades" y de constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis "no han sido suficientes".

Según sus datos, las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

El anuncio del ministro de Transportes se produjo el mismo día en que la Comisión Europea dio luz verde a los 6.000 millones del segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra como consecuencia de esta crisis. Esta cantidad se suma a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal en marzo.

A principios de junio el Gobierno francés también presentó un plan de 15.000 millones de euros para ayudar al sector aeronáutico, dirigido sobre todo a salvar a Air France, a la que se destinarán 7.000 millones de euros: 3.000 millones aportados por el Estado como accionista de la aerolínea y 4.000 más en forma de aval estatal para un préstamo.

También el Gobierno italiano inyectará fondos en la nueva Alitalia, que será nacionalizada tras permanecer tres años en administración concursal por sus problemas financieros. Serán, al menos, 3.000 millones de euros.

El Gobierno holandés también ha anunciado apoyará a la aerolínea nacional KLM, del grupo Air France-KLM, con un paquete de ayudas por valor de 3.400 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

Tras semanas de discusión sobre cuánta ayuda necesitaba la aerolínea para superar la crisis, KLM finalmente recibirá 2.400 millones de euros en préstamos bancarios con garantías y 1.000 millones de euros en préstamos directos del Gobierno.

Contador

Para leer más