MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión Iberia-British, repuntaron un 7,98% en el Ibex liderando las subidas del selectivo, pese a presentar unos 'números rojos' de 923 millones de euros en su ejercicio de 2012, lastrado por los costes asociados al plan de transformación de Iberia, entre otras partidas excepcionales.
Durante toda la jornada bursátil, IAG encabezó las subidas anotándose un incremento del 5,45% en los primeros compases tras conocerse sus resultados.
Las acciones del 'holding' oscilaron entre un valor máximo de 2,79 euros y un valor mínimo de 2,55 euros para cerrar la sesión en 2,77 euros, cerca de su máximo anual (2,79 euros).
Al cierre, se intercambiaron 9,44 millones de títulos del grupo aéreo, con un volumen de 25,81 millones de euros. En el mercado de Londres, cerró en 239,70 peniques y ganó un 8,12%.
Mientras que British obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 347 millones de euros el pasado ejercicio, la compañía española aumentó sus pérdidas hasta los 351 millones de euros.
No obstante, a nivel operativo, IAG logró unos resultados mejores de los previstos al cerrar 2012 con una pérdida operativa de 68 millones de euros frente a los 120 millones anunciados por el grupo en presentaciones anteriores.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que precisamente esta mejora del beneficio operativo, de casi el doble del previsto, ha ayudado al valor que venía siendo castigado ante la incertidumbre de la situación que vive Iberia, con huelgas y negociación sobre un ERE en marcha.
Según este analista, IAG fue el año pasado el quinto valor más valorado del Ibex, con "muy buenas" recomendaciones, que se vieron "empañadas" por las huelgas y el recrudecimiento del conflicto en Iberia, que ha desembocado en la designación de un nuevo mediador para acercar posturas entre las partes.
"Ante una buena noticia como un mejor resultado operativo el mercado ha acogido de forma exagerada este movimiento ante la frustración previa de no poder desarrollar todo el pontencial del valor", apuntó.
En esta extraordinaria reacción ha influido también el hecho de que la OPA lanzada por IAG sobre Vueling, con valores "muy vinculados en un futuro", siga su curso. Una operación que gusta al mercado, ya que es "la mejor opción posible" ante la necesidad de revalorizar el valor de la 'low cost' catalana más acorde a su buena evolución.
Hasta que los problemas en Iberia no se resuelvan, con una reestructuración "lo más rápida posible", IAG no volverá a estar en los radares de los inversores, que "no perderán el miedo" que sobre el valor genera la reestructuración de la española.
"En ausencia de los problemas actuales la subida del valor en lo que llevamos de 2013 hasta hoy sería mayor", valoró Pingarrón.