MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
IAG ha propuesto al Gobierno de Irlanda garantías adicionales que asegurarían que los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- de Aer Lingus en el aeropuerto de Londres-Heathrow serían operados en rutas con el país por al menos cinco años.
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha planteado hoy en Dublín mejorar las protecciones que ofreció al Gobierno de Dublín, que controla el 25% de Aer Lingus, con el objetivo de hacerse con la aerolínea irlandesa.
IAG ha ofrecido por Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8%.
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG ha ofrecido un compromiso específico en la operación de 'slots' para las rutas Heathrow-Shannon y Heathrow-Cork con respecto a la conectividad de la compañía irlandesa.
La nueva propuesta, planteada por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, tras la reunión que mantuvo con el Gobierno irlandés responde a las preocupaciones planteadas por Dublín, en particular, por el ministro de Turismo, Transporte y Deporte.
En una entrevista al diario 'Irish Times', Walsh mostró su convicción de que el acuerdo con Dublín es posible. Walsh dijo que no podía ofrecer garantías específicas de puestos de trabajo en Aer Lingus y no descartó que pudiera haber un recorte de empleos, si bien aseguró que a largo plazo los planes de crecimiento podría provocar crear 500 empleos adicionales.
GARANTÍAS SOBRE LOS 'SLOTS'.
Dentro de este compromiso general, tres 'slots' diarios serían operados en la ruta Heathrow-Shannon y cuatro 'slots' diarios serían operados en la ruta Heathrow-Cork, unas garantías hoy el Gobierno de Dublín, que controla el 29% de Aer Lingus, no posee.
Asimismo, salvo que exista un acuerdo explícito contrario con el Gobierno irlandés, los compromisos propuestos por IAG garantizan que los 'slots' de Aer Lingus en Heathrow no puedan ser vendidos, incluyendo a otras aerolíneas del grupo.
Aer Lingus mantendría también el nombre, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en Irlanda no puedan ser cambiados.
"IAG considera que su propuesta aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo como miembro de un grupo de aerolíneas europeo exitoso y rentable, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes", señaló el grupo.
Dichos compromisos están sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea.