IAG ofrece al Gobierno de Irlanda garantías sobre los 'slots' que Aer Lingus posee en Heathrow

Dispuesto a un compromiso relativo a la operación de los 'slots' en rutas irlandesas por cinco años

Recurso de la aerolínea Air Lingus
REUTERS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 17:51

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda, los 23 pares de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- que la aerolínea irlandesa posee en el aeropuerto londinense de Heathrow para que no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas del 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG detalla hoy que su propuesta contempla que el nombre de Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en Irlanda no puedan ser cambiados.

Adicionalmente, señala que IAG está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los 'slots' en rutas irlandesas por un periodo de cinco años, una protección que el Gobierno irlandés "no posee a día de hoy".

IAG ofrece por la aerolínea irlandesa Aer Lingus hasta 2,55 euros por acción, en su oferta remitida el pasado 27 de enero, en la que mejora en un 6,25% su última propuesta, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía irlandesa, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Gobierno irlandés, que ostenta el 25%.

El grupo aéreo ya señaló que su intención es dialogar con el Gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción, y que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda.

"Estamos comprometidos a mantener y fortalecer Aer Lingus. Queremos desarrollar servicios aéreos que garanticen una mayor conectividad para Irlanda. Con la finalidad de obtener el apoyo del Gobierno irlandés proponemos ofrecerle compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones que dispone actualmente", ha asegurado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según Walsh dichos compromisos le otorgarían "un papel importante" que no posee a día de hoy de cara al futuro de Aer Lingus. Estos compromisos, y el mayor poder conferido al Gobierno irlandés, estarán sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea, tras la consulta con IAG.

Ryanair está obligada vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de competencia, por lo que podría exigir a IAG el intercambio de activos para acceder a vender su participación.

OPERARÍA CON SU PROPIA MARCA.

Como parte de la propuesta, y tal y como anunció IAG, la intención del 'holding' es que Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones. Asimismo, continuará ofreciendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficiará de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG.

Aer Lingus se uniría a la alianza 'Oneworld', de la que Iberia y BA son miembros, y al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión. Esta condición se ve reforzada gracias a la ventaja de pre-autorización inmigratoria estadounidense de la que actualmente se beneficia la aerolínea irlandesa.

El 'holding' considera que su propuesta aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de "un exitoso y rentable grupo de aerolíneas europeo, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes".

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