GINEBRA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha emplazado a una reflexión sobre las relaciones entre los socios de la cadena de valor del transporte aéreo con el fin de atraer entre 3.000 y 3.800 millones que se necesitarán en los próximos 20 años para satisfacer el crecimiento de la demanda previsto.
La organización hace el llamamiento en el estudio 'La rentabilidad y la cadena de valor del transporte aéreo', realizado por la IATA, que muestra que el rendimiento del capital invertido en las compañías aéreas ha mejorado en las últimos años, aunque todavía está "muy por debajo" de lo que los inversores esperarían ganar.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, indicó que la aviación supone unos 57 millones de empleos a nivel mundial, que hacen posible el crecimiento de 2,2 billones de dólares (1,68 billones de euros) de la actividad económica.
En el período 2004-2011, los inversores han ganado 17.000 millones de dólares (13.038 millones de euros) más al año, tomando su capital e invirtiendo en bonos y acciones.
Así, Tyler opinó que a menos que se encuentren formas de mejorar la rentabilidad de los inversores, resultará "difícil" atraer los entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.000 y 3.800 millones de euros) de capital necesarios para la expansión de la conectividad en las próximas décadas.
El estudio muestra que en los últimos 40 años casi todas las industrias han generado una "mayor rentabilidad" sobre el capital invertido que la industria aérea.
Además, las compañías aéreas son el segmento "menos rentable" de la cadena de valor del transporte aéreo, mientras que otros generar "buena rentabilidad" para sus inversores.
En esta línea indicó que el mayor coste para las aerolíneas hoy en día es el combustible, y que las empresas del sector se beneficiaron con un estimado de entre 16.000 y 48.000 millones de dólares (12.270 y 36.812 millones de euros) generados por el transporte aéreo.
El estudio muestra que el rendimiento de las líneas aéreas es más una cuestión de "estructura muy fragmentada y no consolidada" de la industria y de la naturaleza de la competencia, que de la cadena de suministro, aunque la distribución "es una pieza clave del rompecabezas".
ALIANZAS EFICACES Y REGULACIÓN.
De esta forma, Tyler instó a trabajar por "alianzas más eficaces" en el sector, para conseguir una "colaboración efectiva" con acciones como los billetes electrónicos o la introducción de normas de autoservicio global ya implementadas.
En esta línea apeló también a los gobiernos a que acometan una "regulación inteligente" con el fin de maximizar los beneficios económicos de la conectividad, el empleo y el crecimiento.
"Desafortunadamente, los altos impuestos y la regulación mal diseñada en muchas jurisdicciones hacen que sea difícil para las compañías aéreas desarrollar la conectividad", lamentó Tyler.