Publicado 12/12/2014 19:29CET

Iberia fleta un vuelo especial a Londres para trasladar a los pasajeros afectados por el fallo informático

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia fletará esta tarde un vuelo especial con destino a Londres para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre de dos horas del espacio aéreo londinense, a causa de un fallo informático del sistema, y dar salida así a los viajeros que no han podido volar.

La aerolínea ha reubicado en este nuevo vuelo a parte de los pasajeros de los dos vuelos de Iberia con destino a Londres que se vieron obligados a regresar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según explicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, y a otros que se vieron afectados por los retrasos.

Iberia tenía programados para esta tarde cinco vuelos con Londres, dos de los cuales tuvieron que regresar a Barajas por el cierre del espacio aéreo, uno que debía volver a Madrid, y otros dos pendientes de volar desde Barajas a Londres.

Un total de 34 vuelos entre España y Reino Unido se han visto afectados por el fallo informático que a primera hora de la tarde ha obligado a cerrar de manera temporal, y por espacio de dos horas, el espacio aéreo sobre Londres, según han informado fuentes del operador español de control aéreo ENAIRE a Europa Press.

Desde las 16.00 horas de la tarde quedaban pendientes de operar 94 vuelos programados entre aeropuertos españoles y aeropuertos londinenses, según los datos manejados por Aena, que señala que "no se han producido cancelaciones" pero sí retrasos en algunos vuelos.

La agencia de tráfico aéreo británica NATS ha confirmado ya la resolución del "fallo técnico" en Swanwick, que ha obligado a cerrar temporalmente el espacio aéreo de Londres. "El sistema ha sido restaurado y estamos en proceso de volver a las operaciones normales", ha dicho.

La NATS ha pedido perdón en un comunicado por los "retrasos" e "inconvenientes" generados. Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick han confirmado retrasos en los vuelos, aunque no han publicado ninguna estimación sobre los aviones que se habrían visto afectados.

Para leer más