Actualizado 05/09/2014 13:07 CET

Iberia prevé transportar a Montevideo 2.300 pasajeros a la semana con la reanudación de la ruta

Avión Iberia
Foto: IBERIA

Uruguay pide a Iberia bonificaciones en las tasas para los estudiantes y las selecciones del país de deportes minoritarios

   MONTEVIDEO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -  

  Iberia ha reanudado este lunes sus vuelos a Uruguay, con la ruta Madrid-Montevideo, cancelada hace año y medio, y con la que en esta nueva etapa prevé transportar 2.300 pasajeros a la semana con cuatro frecuencias directas que operarán los lunes, miércoles, viernes y domingos.

   "Con esta ruta, reforzamos nuestro liderazgo entre Europa y América Latina, que es nuestro mercado más importante y donde hemos centrado la estrategia comercial de la nueva Iberia", aseguró el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una breve rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Carrasco, junto al embajador de España, Roberto Varela, y el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado.

   Gallego, quién viajó a bordo del vuelo inaugural, reconoció a los medios congregados en el aeropuerto que Montevideo era un destino que "Iberia no quería perder" por lo que fue uno de los primeros que decidió retomar "una vez la compañía está saneada".

   "Hemos hecho una reestructuración importante, hemos llegado a acuerdos con todos los trabajadores, hemos reducido costes, hemos mejorado nuestros ingresos y hemos renovado la marca, entre otras muchas cosas en un año y medio", enumeró Gallego, para explicar que todo ello ha permitido que esta ruta sea ahora "sostenible y rentable en el tiempo".

NO TEME COMPETENCIA.

   En este sentido, Gallego señaló que la compañía está preparada para competir en este mercado, en el que empezó a operar Air Europa que aprovechó el hueco dejado por Iberia. "Cuando uno abandona puede entrar un competidor, pero ahora tenemos una estructura para defender esta plaza y pegarnos con cualquiera, cosa que antes era imposible", afirmó.

   El presidente de Iberia, quien confió en que el factor de ocupación de los vuelos a Montevideo sea alto, avanzó que la compañía irá ajustando las frecuencias en función de la demanda que ésta genere.

   Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo celebró la decisión de Iberia de recuperar los vuelos a Montevideo y destacó que en los últimos meses el país no solo ha recuperado sus conexiones perdidas con Europa sino que las ha incrementado.

   "Nuestra conectividad con Europa no solo ha recuperado los términos anteriores a la crisis, sino que ahora estamos mejor conectados y de forma muy mayor. En particular con España, que es con quien tenemos desde hace siglos un vínculo histórico muy estrecho y fuerte", señaló.

ABIERTOS A ACUERDOS DE PROMOCIÓN.

   Pintado aprovechó el acto para plantear a Iberia que estudie bonificaciones en las tarifas para los estudiantes que cursan sus estudios en España y aquellos españoles que vienen al país a estudiar, así como a las selecciones nacionales de Uruguay de deportes minoritarios.

   Al respecto, el presidente de Iberia afirmó tomar nota de estas peticiones y aseguró que a Iberia le gustaría colaborar con el Gobierno uruguayo "en cualquier acuerdo de patrocinio que pudiera ser bueno para desarrollar el destino y captar más tráfico". "Estamos abiertos", señaló, para indicar que ya cuenta con acuerdos de este tipo en otros países.

   El subsecretario de Turismo y Deporte del Gobierno uruguayo, Antonio Carámbula, también presente en el acto, valoró el trabajo realizado para la recuperación de una ruta que se justifica por el incremento de los flujos turísticos en Uruguay.

CONEXIÓN A MÁS DE 70 DESTINOS.

   Iberia operará los vuelos a Montevideo con aviones A340, con capacidad para entre 289 y 346 plazas. La compañía, que como recordó Gallego incorporará 16 nuevos aviones de largo radio --8 aviones A350-900 y 8 aviones A330-200-- está implantando en sus A340-600 las nuevas cabinas turista y business y en diez de ellos ofrece WiFi y conectividad GSM a bordo.

   Gallego destacó que esta ruta permite acceder a más de 70 destinos tanto en España como en Europa y norte de África y recordó que la compañía realiza más de 220 vuelos entre Madrid y 16 destinos en Latinoamérica.

   La reanudación de las rutas a Montevideo y Santo Domingo, ésta última también desde hoy, se suman a los nuevos destinos que Iberia ha lanzado en Europa como Ámsterdam, Estambul Atenas, Estocolmo, y a partir de octubre, a Hannover y Stuttgart.

   Iberia comenzó a volar a Uruguay de forma directa en 2004, con tres frecuencias semanales, para incrementar su oferta hasta las seis frecuencias en octubre de 2009. En abril de 2013, dejó de operar la ruta coincidiendo con su plan de reestructuración por no ser rentable.

Para leer más