Iberia y sindicatos inician este jueves la negociación del nuevo ERE voluntario

Avión A330-200 de Iberia
IBERIA
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 10:33

Voluntariedad, excedencia especial y un importe mayor al de 2014, principales líneas rojas para los TCP

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha convocado para este jueves, 24 de agosto, a los representantes sindicales de los tres colectivos a la primera reunión para abrir la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario planteado por la compañía, que podría afectar hasta un máximo de 955 trabajadores.

Los sindicatos esperan que Iberia desglose ya en su primer encuentro la afectación prevista para los diferentes colectivos (personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos), según indicaron fuentes sindicales de los tres colectivos, que negociarán por primera vez en una mesa única a raíz del cambio legislativo por el que los ERE se negocian por empresas. Más del 73% de su plantilla es personal de tierra.

El nuevo ERE afectará a trabajadores pertenecientes a todas las áreas de la aerolínea en los centros de trabajo a nivel nacional, en base a la existencia de "causas técnicas, organizativas y productivas", según ha comunicado la compañía que preside Luis Gallego a los representantes de los trabajadores, y no por razones económicas. 

La compañía, que ha rebajado de 1.000 trabajadores a 955 su tope máximo de afectación, ya dijo hace un año que veía necesario reorganizar su estructura de personal, aligerando ciertas áreas o reforzando otras.

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración, e integrada ya en el 'holding' IAG. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores con un coste para el grupo aéreo cifrado en unos 1.000 millones de euros, y que los sindicatos esperan sea similar.

SINDICATOS ESPERAN CONDICIONES SIMILARES A LOS ANTERIORES.

A la espera de que la compañía aérea les traslade hoy la documentación necesaria, los tres colectivos, consultados por Europa Press, coinciden aunque con matices en plantear que contenga fórmulas parecidas a los de los dos EREs anteriores; es decir: "voluntariedad al 100%, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas y prejubilaciones, así como la posibilidad de reducciones de jornada (novación de contrato)".

Siendo así, no ven problema en cubrir el cupo voluntariamente teniendo en cuenta los efectivos en edad de jubilación de aquí a 2018, y el grueso de la negociación se enfocaría en "las condiciones ventajosas" para la salida de la empresa. Asimismo, reclamarán un importe mayor al ofrecido en 2014.

En esta materia, plantearán su revisión en función de determinados criterios que habrá que fijar, así como un incremento anual para las prejubilaciones hasta su salida y, para el que se vaya con el ERE, el incremento anual que se negocie en el convenio, en vísperas de su negociación, explican desde CC.OO., el sindicato con mayor representación en la Comisión Negociadora.

LA EXCEDENCIA ESPECIAL, LÍNEA ROJA PARA TCPS.

En el caso concreto de los TCP, el colectivo planteará que coexistan el ERE voluntario y la posibilidad de prejubilarse con 55 años, acogiéndose a la conocida como excedencia especial para aquellos que así lo deseen, una "línea roja clara" para los tripulantes de cabina.

El nuevo ERE --que no afectará a Iberia Express con una estructura actualizada y competitiva--, se abrirá al personal de vuelo de la matriz frente al planteamiento inicial (oficinas, 'handling' y personal de tierra). IAG todavía tiene pendiente definir la plantilla definitiva de LEVEL --la 'low cost' de largo radio del grupo que opera personal de Iberia gracias a un acuerdo con sus pilotos-- una vez se constituya como aerolínea con equipo propio.

Desde el sindicato Sepla esperarán a conocer antes las condiciones que ofrecerá Iberia, pero de entrada ven con buenos ojos que la intención de la aerolínea sea "su carácter voluntario". Así, las cosas señalan que tendrá que ir dirigido a los comandantes más antiguos.

En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario, al que pueden cogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos y cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017.

MESA ÚNICA DE NEGOCIACIÓN.

La Comisión Negociadora que representará a la parte durante el periodo de consultas del nuevo ERE está integrada por 13 miembros (10 del personal de tierra, dos en representación de los TCP y un representante del Sepla por parte de los pilotos), en función de su distribución en la plantilla. Fue aprobada por mayoría con el voto en contra del Sitcpla y de la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA).

En concreto, la Comisión Negociadora de 13 miembros está formada por CC.OO. (cuatro miembros), UGT (tres), USO (uno), Sepla (uno), Somos (1), Stavla (1), CGT (1) y Candidatura Independiente de TCP (1), con el objetivo de garantizar la representatividad de todos los colectivos. Por parte de Iberia, el peso de la negociación recaerá en el director de Relaciones Laborales, Luis Pérez Capitán, y su equipo.

La plantilla de Iberia ronda los 17.800 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado (13.200 trabajadores), tras los ajustes acometidos en tripulaciones (3.400 TCP y 1.200 pilotos), donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.

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