Iberia y sus tripulantes de cabina (TCP) acercan posturas de cara a un acuerdo sobre productividad

La aerolínea y sindicatos de TCP analizarán la próxima semana un calendario de negociación

El presidente de Iberia junto al consejero delegado
Foto: IBERIA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Iberia está cerca de lograr un acuerdo sobre productividad con sus tripulantes de cabina (TCP), colectivo con el que el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, se reunió ayer, según informaron fuentes sindicales, dentro de la ronda de contactos que la compañía mantiene con los diferentes sindicatos.

   Gallego, quién se reunió con las secciones sindicales de TCP de los sindicatos UGT, CC.OO., CTA y Sticpla, reconoció durante el encuentro que las posturas "están muy cercanas" en lo que se refiere a productividad con este colectivo y subrayó que es "imprescindible llegar a acuerdos laborales con todos los colectivos" de Iberia "no más tarde de fin de año".

   Esta semana, durante la presentación de la nueva marca corporativa de Iberia, Gallego se mostró optimista al respecto, tras los avances alcanzados en la negociación que mantiene con todos los colectivos, y confió en poder alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año, ya que el futuro de la compañía depende de ello.

   Al encuentro en el que hizo un repaso de la situación en 'handling' y mantenimiento, así como de la situación de la situación económica de la empresa y de su posición de caja, asistieron, por parte de la compañía el director corporativo de Iberia, Sergio Turrión, el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y la gerente senior de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro.  

   La dirección de Iberia les trasladó que "cualquier otro escenario que no pase por acuerdos con los tres colectivos --tierra, TCP y pilotos-- será "muy complicado".

   Según Iberia, el acuerdo de mediación "se ha quedado corto" y es preciso atajar definitivamente las pérdidas estructurales que sufre el corto y medio radio y para ello son necesarios los acuerdos en materia de productividad.

   El ERE puesto en marcha --enmarcado dentro del acuerdo de mediación del catedrático Gregorio Tudela-- finaliza el próximo 31 de diciembre de 2015 y ya no admite más prórrogas por lo que, según los sindicatos, habría que "diseñar soluciones para el caso de que se produjeran excedentes de plantilla adicionales a las 627 bajas previstas" entre los TCP.

   El pacto, rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, y al que no se sumaron el sindicato de pilotos Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra, contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado inicialmente por Iberia, prorrogando el ERE en vigor hasta 2015.

   Ambas partes han acordado citarse la próxima semana a fin de estudiar un posible calendario de negociaciones.

PLAN DE NEGOCIO HASTA 2018.

   Por otro lado, Gallego informó a los sindicatos de TCP de que Iberia está diseñando un Plan de negocio con el horizonte en 2018, del que "necesariamente" deben formar parte "los acuerdos laborales necesarios" que den a la compañía la estructura para sobrevivir.

   Dentro de este plan, anunció una reducción del 40% de la estructura directiva y de mandos, así como una mejora en la comunicación, que la compañía, reconoció como "mala en los últimos años".

   Como ya hiciera durante la puesta de largo de la nueva imagen de Iberia, Gallego trasladó a los sindicatos de TCP que contando con el ajuste previo de costes, la aerolínea cuenta con planes de crecimiento ya para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados.

   Para cubrirlas, Iberia estudia la posibilidad de incorporar algunos A330-200, que tienen más largo alcance.

   Finalmente, la compañía negó "categóricamente" que haya salido un solo euro de la caja de Iberia que no haya sido para afrontar los gastos propios de la aerolínea, como los 700 millones de inversión en flota (A330), 600 millones para sufragar el ERE actual y los de los últimos años y 800 millones para enjugar las pérdidas de los últimos ejercicios.

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