2 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:50:29 +01:00CET

Iberia y Vueling redistribuyen la capacidad en las zonas afectadas por el coronavirus

Avión de Iberia
Avión de Iberia - IBERIA - Archivo

Gallego señala que tendrá impacto en el negocio

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha informado este viernes de que Iberia y Vueling están redistribuyendo la capacidad de las rutas hacia las zonas afectadas por el coronavirus hacia otros mercados con fuerte demanda.

El directivo ha detallado que IAG tiene "la posibilidad" de poner la capacidad sobrante de las rutas afectadas en otros mercados que "siguen funcionando bien", sobre todo en el mercado norteamericano y doméstico.

En concreto, Iberia ha cancelado la ruta Madrid-Shanghai hasta abril por la expansión del virus en China al considerar "que podía haber riesgo" para los pasajeros y la tripulación.

Asimismo, ha señalado que están realizando ajustes "tácticos y de capacidad" en las rutas a Italia, donde han "visto caídas" de la demanda, aunque ha apuntado que hay que "ser cautelosos".

El consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez Prieto, ha destacado que esta caída de la demanda está "muy concentrada" en los aeropuertos del norte de Italia, aunque la situación "es desigual" entre los distintos aeropuertos y "cambiante día a día".

Para Japón, Gallego ha destacado que al principio hubo "una pequeña contaminación", pero mantienen sus planes de ampliar la ruta Madrid-Tokyo un 70% durante la temporada de verano, cuando se celebran allí los Juegos Olímpicos, con una frecuencia diaria, operada por un Airbus A350 --de gran capacidad--. Sin embargo, ha asegurado que se monitorizará la evolución y que "lo bueno es que siempre se puede ajustar la capacidad" porque hay "flexibilidad a la alta o a la baja".

IMPACTO EN EL NEGOCIO

Sobre el posible impacto del coronavirus en el tráfico o las cuentas de la compañía, ambos han señalado que por el momento no es posible de hacer previsiones y que esperarán a ver cómo se desarrolla la situación para hacer un balance "más preciso". No obstante, Gallego ha reconocido que va a "tener impacto en el negocio".

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling Aer Lingus y Level, ha asegurado este jueves que las perspectivas de beneficios se han visto "negativamente afectadas" por una demanda "más débil" debido al impacto del coronavirus.

En ese sentido, el consejero delegado de Iberia ha esgrimido que el grupo tiene una "posición financiera y de caja fuerte", así como "experiencia en fenómenos pasados", por lo que ha indicado que están "tranquilos" porque van a poder "gestionar esta crisis". Asimismo, ha señalado que ante otras situaciones similares por brotes de enfermedades, la recuperación fue "muy rápida".

AIR EUROPA

Sobre el proceso de compra de Air Europa por parte de IAG, Gallego ha indicado que "sigue su curso" y que están haciendo lo necesario en Bruselas "con la mayor celeridad" con el objetivo de que las autoridades de competencia aprueben la adquisición para la segunda mitad del año.

IAG obtuvo en 2019 un beneficio de 1.715 millones de euros, un 40,8% menos que el año antes, al reconocer un cargo excepcional operativo de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre las pensiones de British Airways.

El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 1,4%.

Para leer más