Actualizado 27/04/2017 18:53 CET

Italia solo facilitará fondos a Alitalia para evitar la suspensión de actividad

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Alitalia

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La posible intervención del Gobierno italiano en Alitalia, compañía en riesgo de quiebra, que ya ha iniciado el proceso para que se designe un administrador, solo se producirá "exclusivamente" para evitar la suspensión de la operativa de la compañía, que confirmó de nuevo hoy que sus vuelos no se verán afectados.

"La eventual intervención financieramente del Estado tendrá como finalidad exclusivamente evitar la interrupción de la actividad y se discutirá en las próximas horas", ha afirmado el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, al ser preguntado por un eventual rescate acudiendo a fondos públicos.

En esta línea, el titular de Economía reiteró que el Estado italiano no participará "directa o indirectamente" en una ampliación de capital para salvar a Alitalia.

"Si la compañía decida solicitar la administración extraordinaria --siguiendo los cauces previstos en la ley Marzano-- se procederá tan pronto como sea posible a la apertura del procedimiento y al nombramiento de un comisario extraordinario para gestionar la compañía y ejecutar un nuevo plan para su solvencia", ha añadido.

El ministro recordó que Alitalia es "una compañía privada" y su éxito depende de sus gestores y accionistas. El procedimiento prevé tres que la gestión recaiga en un administrador, con un plan de seguimiento, durante un año, dos o la venta de bienes y activos.

El consejo de administración de Alitalia anunció el martes que iniciará los trámites previstos en la ley, tras el rechazo mayoritario de la plantilla al preacuerdo sobre el plan de reestructuración, firmado el pasado 14 de abril, entre la dirección de la compañía aérea y los principales sindicatos, y convocó una junta extraordinaria de accionistas para este jueves para discutir los pasos a seguir.

En un nuevo escueto comunicado, la compañía reiteró hoy que "no habrá ningún impacto en las operaciones", ni en la planificación de sus vuelos, que seguirán sin cambios. Uno de sus principales accionistas, Intesa Sanpaolo, ya mostró su intención de no acudir de nuevo a una ampliación de capital.

Alitalia, en la Etihad Airways controla el 49%, ha lamentado el rechazo al último plan de negocio propuesto, que habría desbloqueado 2.000 millones de euros, incluyendo una nueva financiación de 900 millones de euros.