Una juez argentina paraliza el desalojo de LAN del hangar en el aeropuerto de Buenos Aires

Actualizado 17/12/2013 20:51:37 CET
LAN
Foto: LAN

BUENOS AIRES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La juez federal Claudia Rodríguez Vidal dictó ayer una medida precautelar en la que ordena al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que no desaloje a LAN del hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, y se abstenga de realizar cualquier otra acción "en contra de la compañía", informó 'La Nación'.

   La magistrada, del fuero federal en lo contencioso administrativo, dispuso que el Orsna "deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique ejecución de la resolución 123/13" de ese organismo que, entre otras cuestiones, da por extinguido el contrato que vincula a LAN Argentina con Aeropuertos Argentina 2000 y que pretende desalojar a la empresa de la estación aérea".

   Con esta medida, admite a trámite el recurso que la filial del grupo aéreo chileno en Argentina presentó contra la decisión del regulador aeroportuario público.

   La empresa, subsidiaria de LATAM, sostiene que, en realidad, el Gobierno pretende sacarla del mercado para eliminar la competencia de Aerolíneas Argentinas y fortalecer la empresa estatal.

   Esa versión tomó fuerza el martes, cuando se hizo público un video en el que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció haberle pedido a la presidenta Cristina Fernández Kirchner que suprimiera rutas de la chilena.

   La jueza solicitó al Gobierno argentino, que entregue dentro de los próximos cinco días un informe, para resolver si convierte la medida precautelar en definitiva, en cuyo caso LAN no se verá obligada al desalojo, o si, por el contrario, la revoca.

   En su fallo, justifica su decisión en la existencia de "circunstancias graves y objetivamente impostergables", teniendo en cuenta que el plazo para el desalojo vence mañana y que el plazo del informe que el Orsna debe remitir finaliza la próxima semana, por lo cual LAN, hasta entonces, debe gozar de protección.

   Además, apunta que el organismo que lidera Gustavo Lipovich, cuando dictó la resolución 123/2013, no le dio oportunidad a la aerolínea de hacer alegaciones.

   Ayer también se conoció que el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, llegará hoy a Buenos Aires para reunirse con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Fuentes de la empresa dijeron al citado diario que la reunión fue solicitada por el propio Gobierno.

   Algunos gremios aeronáuticos amenazaron incluso con paralizar todos los vuelos si se hacía efectivo el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque, después de que el regulador aeroportuario argentino diera de plazo hasta el viernes a la compañía para abandonar la instalación.

TEMA DE DEBATE EN EL SENADO.

   La polémica llegó ayer al Senado, donde senadores opositores recibieron a un abogado de LAN, que expuso los motivos por los que la compañía no podría operar en Aeroparque si no cuenta con un hangar en esa terminal.

   También acudieron al encuentro el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli; la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi, representantes de los dos gremios que amenazaron con paros, así como el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, y el expiloto y director de cine Enrique Piñeyro.

   Según Cirielli, los senadores expusieron su preocupación por el alza de tarifas en los vuelos internos que podría sobrevenir si Aerolíneas Argentinas no tiene competencia para cubrir esas rutas. Los gremios defendieron que LAN Argentina es una empresa argentina, con matrícula y tripulación nacionales.

  • Viernes, 24 de Enero
  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez evita responder sobre Ábalos tras un acto y un baño de multitudes en Fitur

  2. 2

    Diez experiencias para hacer una vez en la vida

  3. 3

    Almeida exige al Gobierno central la apertura "lo antes posible" del Palacio de Congresos de la Castellana

  4. 4

    La Embajada China escenifica su apoyo a la exposición 'Los Guerreros de Terracota de Xi'an" del MARQ

  5. 5

    Valdepeñas llevará este sábado a Fitur sus históricas cuevas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista