Foto: STRINGER . / REUTERS
BUENOS AIRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La justicia argentina ha dictaminado este viernes que el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, no podrá desalojar a la aerolínea chilena LAN en Argentina del hangar que dispone en el aeropuerto Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, durante los próximos seis meses.
El fallo judicial recoge la suspensión durante al menos seis meses de la resolución interpuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), por la cual se exhortaba a la compañía privada chilena a abandonar el hangar que utilizaba como base de mantenimiento en el aeropuerto bonaerense.
Así, la sentencia prohíbe cualquier tipo de interferencia por parte de las autoridades argentinas en las cuestiones que afecten a la toma de decisiones y actividades de LAN sobre el hangar, durante "un plazo de 6 meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior a ese tiempo", según ha recogido el diario argentino 'La Nación'.
La polémica se desató cuando ORSNA dio diez días a LAN Argentina para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery, desde donde opera su flota de 12 aviones A320 que cubren 14 destinos dentro del país.
La orden de desalojo del Gobierno argentino se sumó a una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo que desde 2010 han afectado al normal desarrollo de las actividades de la aerolínea chilena, que van desde la supresión de determinadas rutas y el servicio de mangas en aeropuertos, pasando por priorizar servicios y compañías aéreas estatales en detrimento de las privadas.
Hace un mes aproximadamente, tras hacerse pública la resolución de la ORSNA, órgano dependiente del Gobierno argentino, la compañía aérea chilena presentó una demanda ante la Justicia, denunciando que dicha decisión se trataba de una de una "estrategia de persecución sistemática", para sacar a la aerolínea del mercado, en beneficio de la competencia, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
La jueza federal Liliana Heiland ha extendido la medida cautelar que ya anunciara la justicia argentina la semana pasada para impedir que el Gobierno argentino desaloje a LAN Argentina del hangar del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, según publica el diario 'La Nación'.