SANTIAGO DE CHILE, 16 May. (EUROPA PRESS) -
LATAM Airlines Group logró un beneficio neto de 65,5 millones de dólares (59,1 millones de euros) durante el primer trimestre del año, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone un 35,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos reportados por el grupo aéreo.
El grupo aéreo más grande de Latinoamérica, fruto de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN, atribuyó en buena medida este descenso de los resultados a que el mercado doméstico de Brasil cayó en un 9,5% durante el primer trimestre, además de que la aerolínea redujo la capacidad de las rutas internacionales entre Brasil y Estados Unidos en un 26% comparado con el mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de LATAM, Enrique Cueto, aclaró sobre la caída del mercado brasileño que la compañía se encuentra "en medio de un proceso de transformación que busca mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes a través de la renovación de nuestro modelo de negocios domésticos".
Durante el primer trimestre, LATAM incorporó un avión y devolvió cuatro, terminando el trimestre con una flota de 326 aviones en operación. Al final del 2017, la compañía prevé una flota total de 311 aeronaves y tendrá siete bajo contratos de subarriendo.
El beneficio operativo alcanzó los 152,2 millones de dólares (137,4 millones de euros), lo que supone un 30,5% menos en comparación con el primer trimestre del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 11,8%, hasta los 404,5 millones de dólares (365,1 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) fue de 554,9 millones de dólares (501 millones de euros), un 6,3% menos.
EL COMBUSTIBLE LASTRA EL AUMENTO DE INGRESOS.
De enero a marzo, la facturación del grupo alcanzó los 2.477,4 millones de dólares (2.236,3 millones de euros), un 6,4% más con respecto al año anterior, mientras que los costes operativos aumentaron en un 10,3%, hasta los 2.325,1 millones de dólares (2.098,8 millones de euros). La partida de combustible creció un 29%, hasta los 595 millones de dólares (537,1 millones de euros).
Sin embargo, la compañía aclara que, a pesar de la mejora de los ingresos en este primer trimestre, esta fue contrarrestada por un aumento del 44,4% del precio del combustible.
Además, la compañía ya tiene cubierto en reales el consumo estimado de combustible para el segundo y el tercer trimestre en Brasil, siendo este consumo esperado del 45% y el 35% respectivamente.
El aumento de los ingresos por la apreciación de las monedas locales, especialmente en Brasil (+19%), trajo como consecuencia el aumento del 7,6% en los ingresos por pasajero y la mejora de 0,5 puntos porcentuales del factor de carga.
En lo referente al aumento de los costes, Cueto explica que continúan "buscando iniciativas de eficiencia en costes, lo que ha resultado en una reducción de 12,4% en el número de empleados promedio, así como también menores costes de depreciación y de mantenimiento de flota (excluyendo el impacto negativo de la apreciación de las monedas locales), comisiones a las agencias y servicios a pasajeros".
LATAM ha explicado que el nuevo modelo de negocio en las operaciones domésticas está en proceso de implementación y continuará gradualmente durante el ejercicio de 2017.
Al cierre del primer trimestre, el grupo aéreo cuenta con una caja de 949,3 millones de dólares (857 millones de euros), un 20,6% menos en comparación con el mismo periodo de 2016. Su deuda neta asciende a 7.011 millones de dólares (6.328,8 millones de euros), un 1,5% menos en comparación con el 31 de diciembre de 2016.