Las 'low cost' transportan 2,8 millones de pasajeros en enero, frente a los 2,5 millones de las aerolíneas tradicionales

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair - RYANAIR - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 13:48

La llegada de pasajeros desde el Reino Unido, que supuso del 18,5% del total disminuyó un 2,3%

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas de bajo coste transportaron a España un total de 2,8 millones de pasajeros el pasado mes de enero, frente a los 2,5 millones transportados por las líneas tradicionales, según datos de Turespaña que indican que el pasado mes llegaron a España más de 5,35 millones de pasajeros un 1,8% más.

El 52,6% de los pasajeros que llegaron por vía aérea a España el pasado mes de enero lo hicieron en compañías de bajo coste, cifra que se mantiene estable respecto al mes de enero del año anterior. En cambio, los pasajeros que viajaron a España en compañías tradicionales el 47,4% restante, crecieron un 4%.

Según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el mes de enero, el tráfico aéreo procedente de la Unión Europea se mantuvo estable (-0,2%) y representó el 73,5% del total del flujo aéreo, mientras que el procedente del resto del mundo (26,5% del total) experimentó un incremento del
8%.

En enero, la mayoría de los principales países emisores de pasajeros internacionales mostraron crecimientos, solo Reino Unido, Alemania y Suecia mostraron un descenso en el número de pasajeros. El mercado que más creció fue Portugal (+17,3%), mientras que el que mostró el mayor retroceso fue Alemania (-7,2%).

La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido, que supuso el 18,5% del total de llegadas a España, disminuyó un 2,3%. Esta reducción repercutió en varias comunidades autónomas, destacando los descensos de Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, en cambio Murcia mostró un considerable crecimiento.

Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 27,8% de los pasajeros que llegaron a España en alguna compañía de bajo coste. Estos registraron un crecimiento del 4,7%, que benefició
principalmente a Canarias.

Alemania emitió el 12,8% del flujo total de pasajeros llegados a España en enero, registrando una reducción del 7,2%, retroceso que perjudicó a la mayoría de las comunidades, pero sobre todo a Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía de bajo coste desde Alemania representó el 11,9% del total y se redujo un 12,3%, descenso que afectó fundamentalmente a Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid

Desde Italia llegó el 9,8% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en enero, registrando un incremento interanual del 1,2% que favoreció en mayor medida a Madrid y Cataluña. En relación con las llegadas en 'low cost', Italia se mantiene en segunda posición, siendo el país emisor del 13,8% de ellas, y experimentando una ligera reducción del 0,8%, de forma que el considerable descenso registrado en Canarias se vio compensado por los crecimientos de Cataluña y Cantabria.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia (7,7% del total) aumentó un 6,5%, beneficiando a la mayoría de las comunidades, destacando Madrid, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. El tráfico de pasajeros de aerolíneas de bajo coste generado por Francia supuso el 8,7% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 6%, avance que favoreció fundamentalmente a Canarias.

MADRID Y CATALUÑA ACAPARAN LOS CRECIMIENTOS.

Los datos de Turespaña muestran que entre las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales, destaca la subida de la Comunidad de Madrid, comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida por Cataluña, concentrando respectivamente el 31,2% y el 22,8% del total del flujo aéreo internacional.

Respecto al tráfico aéreo de compañías de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 28,4% de las llegadas, y mostrando un crecimiento del 1,4%. Entre las
comunidades con más pasajeros low cost, Cataluña fue la que más creció (+1,4%) y Baleares la que más descendió (-11,9%).