La OMC pide un arbitraje para dictaminar si EE.UU. mantiene los subsidios ilegales a Boeing

Airbus y Boeing
AIRBUS/BOEING
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 19:00

GINEBRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) someterá a un tribunal de arbitraje la petición de la Unión Europea (UE) de sancionar a EE.UU. por mantener los subsidios al constructor estadounidense Boeing, que la propia OMC declaró ilegales en marzo de este año.

La petición fue formalizada este martes en el organismo de solución de disputas (DSB, por sus siglas en inglés) de la OMC, según informaron fuentes diplomáticas.

Si el dictamen de la OMC es favorable y considera que las sanciones están justificadas, la UE tendrá vía libre para imponer a EE.UU. sanciones comerciales de hasta 12.000 millones de euros al año.

La Comisión Europea (CE) pidió hace una semana a la OMC que estableciera un tribunal de arbitraje para dictaminar si EE.UU. mantiene dichos subsidios, tras no haber llegado a ningún acuerdo en las consultas bilaterales entre la UE y EE.UU. por la batalla que enfrenta a ambas administraciones a cuenta de dichas ayudas y que dura ya ocho años.

Según la UE, EE.UU. no ha retirado las subvenciones concedidas a Boeing, ni suprimido sus efectos adversos, pese a que ha vendido el plazo concedido por la OMC.

De hecho, Bruselas tiene indicios de que la administración norteamericana podría incluso haber concedido más ayudas ilegales al constructor. Tras el fracaso de una intentona negociadora, la UE pide a la OMC que dictamine.

En su demanda, el Ejecutivo comunitario argumenta que la cuantía de los subsidios no tiene precedentes y que ha causado una distorsión en el mercado que perjudica a su competidor el fabricante europeo Airbus.

DICTAMEN DE LA OMC.

El importe de las sanciones solicitadas se ha calculado basándose en estimaciones de los daños sufridos por la UE debido a la "competencia desleal" practicada por la industria norteamericana, según el Ejecutivo comunitario.

En marzo de 2012, la OMC dictaminó que la administración de EE.UU. había concedido entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en subvenciones ilegales a Boeing entre 1989 y 2006.

Las ayudas ya comprometidas después de esta fecha se estiman en al menos otros 3.100 millones de dólares, según Bruselas.

Concretamente, el dictamen final de la OMC establece la retirada de los 5.300 millones de dólares (4.088 millones de euros) en subvenciones federales recibidas por Boeing, la eliminación de 2.000 millones de dólares (1.542 millones de euros) en subvenciones ilegales locales y estatales futuras conforme al actual sistema ilegal de financiación, así como la retirada de todas las ayudas a programas de investigación concedidos por el Departamento de Defensa de los EE.UU. y la NASA.