DAVID RAMOS/GETTY - Archivo
GINEBRA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos que están barajando la posible implantación de una tasa sobre los billetes de avión, a propuesta del Gobierno de Países Bajos, refiriendo que los pasajeros prefieren que se fomente el desarrollo de nuevas tecnologías y combustibles sostenible para reducir las emisiones de carbono, según una investigación encargada por dicha asociación.
Según esta encuesta, antes que "impuesto medioambientales ineficaces", los pasajeros prefieren que se priorice la gestión de los impactos del tráfico aéreo en el cambio climático apoyando el desarrollo de combustibles sostenibles (64%) y de nuevas tecnologías y mejoras en operaciones (62%), en oposición a los impuestos, solo apoyados por el 22%.
"La opinión pública tiene un mensaje claro para los gobiernos: trabajar con la aviación para fomentar la inversión en combustibles limpios y en nueva tecnología híbrida y eléctrica, lo que ayudará a las aerolíneas a reducir las emisiones a la mitad para el año 2050", ha indicado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.
La aviación comercial es responsable de "alrededor del 2% de las emisiones mundiales anuales de carbono". La industria tiene el objetivo de limitar la emisión de Dióxido de Carbono (C02) mediante un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y conseguir reducirla a la mitad para 2050 en comparación 2005.
Los participantes en la encuesta, además, no confían en que el Gobierno vaya a invertir los impuesto ambientales en acciones por el medioambiente. Esta opinión es uniforme en todos los países participantes en la encuesta --Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido--, con una oscilación entre el 53% y el 81% que demostró no tener fe en ello.