Los pilotos de AA critican que la aerolínea "solo se esfuerza por reducir personal"

Avión De American Airlines
AMERICAN AIRLINES
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 13:13

La aerolínea planea acabar con 13.000 puestos de trabajo

NUEVA YORK, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tensión entre la compañía American Airlines (AA) y su sindicato de pilotos, Allied Pilots Association (APA), se ha visto incrementada después de que este martes la unión sindical acusara a la aerolínea de evitar alcanzar acuerdos consensuados mientras "sí se esfuerza por reducir sus costes laborales", cifrados en 1.250 millones de dólares (928,5 millones de euros).

Según recogen medios estadounidenses, la respuesta del sindicato de pilotos se produce después de que la semana pasada AMR, la matriz de AA, señalara que necesita concesiones por parte de los trabajadores pues no cuenta con el "lujo del tiempo" para salir del Capítulo 11 en un corto plazo", en referencia a la normativa legal que permite la reestructuración de compañías tras el anuncio de una bancarrota.

"Decir que estoy decepcionado es poco. Los gestores pueden decidir cómo manejar la reestructuración de la compañía", ha escrito en una carta el presidente de APA, Dave Bates, a sus miembros. "Ante esta situación, algunos pilotos de AMR están renunciando a su trabajo para volar en aerolíneas chinas", ha añadido.

Con la intención de buscar más tiempo para alcanzar un mejor acuerdo, el sindicato, que representa a unos 10.000 pilotos, ha presentado una demanda a un tribunal de quiebras para "explicar" por qué la Ley del Trabajo Ferroviario ofrece un "mejor camino para lograr el consenso" frente a la Ley de Bancarrotas.

MÁS TIEMPO PARA "REFLEXIONAR".

La Ley del Trabajo Ferroviario otorgaría a los representantes de los pilotos "más tiempo", permitiéndoles un periodo adicional de 30 días "de reflexión" en el caso de que una mediación nacional declarara que las negociaciones se encuentran en punto muerto.

AMR se acogió voluntariamente el pasado 29 de noviembre al Capítulo 11 aduciendo "costes laborales no competitivos" tras una serie de conversaciones infructuosas con sus sindicatos, que planea acabar con 13.000 puestos de trabajo de los 88.000 con los que cuenta.

Entre los puestos que la matriz prevé recortar se encuentran 4.600 mecánicos, 4.200 trabajadores de tierra, 2.300 tripulantes de cabina, 1.400 trabajadores de oficina y 400 pilotos.