Los pilotos de Iberia esperan que la aerolínea responda a la oferta que realizaron en julio

Aceptarían modificar el anexo 10 para igualarlo al de los pilotos de British Airways

Iberia
Foto: IBERIA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los pilotos de Iberia esperan que la aerolínea responda a la última oferta presentada por el sindicato Sepla el pasado mes de julio, en la que ofrecía reducir sus costes laborales por debajo de los de Vueling y aceptaban modificar el anexo 10 del convenio colectivo --principal escollo de la negociación hasta ahora-- que garantiza la producción de la T4 en Madrid-Barajas.

   Según dicha propuesta, un piloto con una antigüedad de diez años en la compañía cobraría unos 87.000 euros anuales, frente a los 240.000 euros de salario de uno de British Airways (BA).

   Fuentes del Sepla explicaron que, con el fin de llegar a un acuerdo, en el marco de la negociación el sindicato trasladó su predisposición a modificar el anexo 10 del convenio colectivo para equipararlo al que poseen los pilotos de BA.

   El sindicato cree que de esta forma "carecería de sentido que la producción de Iberia fuera realizada por otras compañías".

   Precisamente este martes, el consejero delegado de IAG aseguró que no eludirá enfrentarse a la oposición de los sindicatos para aplicar las reformas que necesita Iberia.

   Walsh, quién señaló que la compañía no ha llegado a ningún acuerdo por el momento con el sindicato de pilotos Sepla, aseguró que no está en el cargo "para divertirse". "Si significa enfrentarse a los sindicatos nuevamente, así será. Es mi trabajo", ha afirmado el consejero delegado en el marco de su intervención en el Congreso World Low Cost Airlines en Londres, informó Reuters.

   En junio, durante la junta de accionistas, Walsh insistió en que la situación de Iberia es "crítica" y fue tajante al señalar que "su supervivencia pasa por la reestructuración" --que implicó más de 3.000 despidos-- como "un primer paso", que requiere de más "sacrificios".

ASEGURAR PRODUCCIÓN EN LA T4.

   El anexo 10 trata de asegurar la producción de Iberia en la T4, donde la compañía tiene su 'hub', un 'blindaje' que poseen todos los pilotos de las compañías aéreas en las bases desde donde operan y que, recuerda el sindicato, también poseen los de Vueling sobre su actividad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

   De esta forma, los vuelos de largo radio (más de seis horas de tiempo de vuelo) incluidos en vuelos de código compartido entre Iberia y BA desde Barajas son realizados por pilotos de Iberia y los vuelos de la ruta Madrid-Londres son realizados en al menos un 50% por pilotos de la aerolínea española.

   Esta cláusula es el punto de fricción entre Iberia y el Sepla, ante la posibilidad de sean otras compañías del grupo operen en la terminal, que impidió llegar a un acuerdo antes del verano cuando parecía haber avances.

   El propio presidente de Iberia aseguró al respecto durante la última junta de accionistas que "el compromiso de Iberia con el 'hub' de Madrid no tenía vuelta de hoja" y pidió

   Hay que recordar que laudo arbitral derogó el VII Convenio Colectivo, salvo aquellos preceptos que se mantuvieron expresamente, entre los que no se encuentra dicho anexo. Por ello, y por cuanto el laudo sustituyó al convenio tiene la misma eficacia que el propio convenio y rige en las relaciones laborales entre Iberia y sus pilotos.

   Las dos sentencias dictadas por la Sala de lo Social de la AN sobre el laudo arbitral están recurridas, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo (TS).

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado