MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato independiente de tripulantes de cabina de líneas aéreas (Sitcpla), con representación en compañías como Iberia, easyJet y Air Europa, ha abierto la primera sección sindical de los TCP de Ryanair en España, que suma a 1.7000 tripulantes en una docena de bases.
En un comunicado, el sindicato Sitcpla señala que "son ya cientos" los TCP de Ryanair en unirse al proyecto y celebra el "trabajo discreto" de las últimas semanas para solventar "una preocupante anomalía" como la ausencia de representación sindical de los TCP de Ryanair en España.
La primera sección sindical de TCP de Ryanair en España se ha abierto tras la celebración de sendas asambleas de en las bases de Madrid y Barcelona, los días 4 y 5 de octubre, y la votación en todas las bases españolas.
Otros sindicatos miembros de la EFT (European Transport Workers' Federation) están dando pasos similares en otros países y la propia asociación europea está coordinando una respuesta global a las "anomalías que presenta Ryanair en materia de derechos laborales de sus trabajadores", según informa el sindicato Sitcpla.
"Es urgente reconducir a Ryanair hacia el cumplimiento estricto de la normativa europea y el respeto a la libertad sindical y de asociación de sus trabajadores, antes de que siga provocando daños irreversibles al sector europeo del transporte aéreo, tanto a las aerolíneas como a los pasajeros", añade el sindicato, que asegura que "el modelo de negocio de la 'low cost', basado en el 'dumping social', debe cambiar".
Los pilotos europeos, a través de la asociación European Cockpit Association (ECA), también han respaldado al colectivo de Ryanair y han reclamado cambios profundos en la forma de contratación de la 'low cost' irlandesa.
Ryanair ha enviado una carta a toda su plantilla de pilotos en la que ofrece un aumento de entre 5.000 euros y 10.000 euros anuales a partir del 1 de octubre a los pilotos con base en Dublín, Stansted, Berlín y Frankfurt, las cuatro más importantes de las 82 bases desde las que opera la aerolínea irlandesa de bajo coste, y espera abrir una negociación en los próximos meses en las restantes.
LA SENTENCIA DEL TUE, UN PUNTO DE INFLEXIÓN.
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) tras varias denuncias de TCP contra Ryanair y sus agencias de contratación ha supuesto "un punto de inflexión".
En su fallo, el TUE dictaminó el pasado 14 de septiembre que el personal de vuelo de las compañías aéreas tiene el derecho de recurrir a los tribunales que considere "más cercanos a sus intereses", ya sea donde la empresa tenga su domicilio o en donde el trabajador desempeñe su trabajo, y no a la jurisdicción irlandesa, como defendía Ryanair.
El caso se refiere al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink --principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la 'low cost'--, que operan en el aeropuerto de Charleroi como base.