Ryanair podría acelerar la recompra de acciones por el Brexit

Aviones de Ryanair
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 20:43

O'Leary reiteró su preocupación de que los vuelos entre Gran Bretaña y los restantes países de la UE 27 puedan verse afectados

DUBLÍN, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Ryanair podría acelerar la recompra de acciones para cumplir con las leyes de propiedad de la Unión Europea como resultado de la salida de Gran Bretaña de la UE, dijo este martes el consejero delegado de la compañía irlandesa, Michael O'Leary, en una audiencia en el Parlamento Europeo.

Para ser calificadas como compañías aéreas de la Unión Europea, estas deben ser propiedad mayoritaria de inversores de la UE. A fecha de 2016, el 53,6% el capital de Ryanair se reparte entre inversores europeos, incluyendo a británicos.

No obstante Michael O'Leary dijo que alrededor del 20% de los accionistas de Ryanair pertenecen al Reino Unido. Es por esto que, debido al Brexit, la compañía aérea ya ha empezado a realizar recompra de acciones para devolver efectivo a los accionistas que conserven su condición de miembros de la UE.

"El Brexit es un problema real", dijo O'Leary, en una audiencia en el Parlamento Europeo. "Podría provocar la recompra acelerada de acciones si los accionistas del Reino Unido se ven obligados a vender".

Al igual que otras aerolíneas europeas, Ryanair tiene cláusulas en sus estatutos, lo que significa que puede forzar a los accionistas no comunitarios a vender sus acciones para garantizar que los inversores de la UE conserven la mayoría.

La compañía anunció a finales de mayo un plan de recompra de acciones adicional por valor de 600 millones de euros, que finalizará a finales de octubre. Con ello, desde 2008 habrá devuelto a los accionistas más de 5.400 millones de euros. De producirse el Brexit sin alcanzar ningún acuerdo satisfactorio para la compañía el proceso de recompra se aceleraría.

O'LEARY VENDIÓ EN JUNIO CUATRO MILLONES DE ACCIONES.

El consejero delegado de la aerolínea vendió a principios del mes pasado un paquete accionarial de cuatro millones de acciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa por valor de 72 millones de euros.

O'Leary es el tercer mayor accionista de Ryanair, con el 4,1% del capital, por detrás de HSBC que posee el 8,65% de la 'low cost' y de Fidelity Investments, que ostenta el 5,87%.

El dirigente reiteró su preocupación de que, a menos que el acuerdo para Brexit permita que la aerolínea pueda seguir operando como hasta ahora en el Reino Unido, los vuelos entre Gran Bretaña y los restantes países de la UE 27 podrían verse afectados.

Ryanair comenzaría a cancelar vuelos seis meses antes de marzo de 2019, cuando Gran Bretaña debe abandonar la UE con o sin un acuerdo.

Leer más acerca de: