FRANKFURT 26 Abr. (Reuters/EP) -
El sindicato de servicios públicos alemán Verdi ha amenazado con una nueva ronda de huelgas en Lufthansa si la aerolínea no presenta una mejor oferta salarial en las negociaciones que se reanudarán la próxima semana, después de la huelga del pasado lunes que dejó en tierra casi todos los vuelos programados.
"Si Lufthansa sigue negándose a presentar una oferta negociable que asegure puestos de trabajo y aumentos de salarios apropiada, habrá más huelgas", advirtió este viernes la representante de Verdi Christine Behle.
El pasado lunes la aerolínea alemana se vio obligada a dejar en tierra casi todos sus vuelos programados, unos 1.700, como consecuencia de la huelga que su personal de tierra secundó para presionar en las negociaciones sobre su convenio colectivo y exigir el aumento salarial para 33.000 empleados.
Los analistas estiman que el paro de prácticamente todos sus vuelos durante la jornada del lunes costó más de 15 millones de euros a la compañía.
Verdi ha continuado exigiendo un aumento salarial del 5,2% en 12 meses y garantías de empleo para unos 33.000 tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra de Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems y LSG Sky Chefs.
Lufthansa argumenta en cambio la necesidad de reducir costos para hacer frente a los altos precios del combustible y la competencia creciente, de hecho, recortará en total 3.5000 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de un programa para aumentar la utilidad de operación a 2,3 millones de euros en 2015.
En un principio, la compañía tenía la intención de impulsar una congelación salarial y aumentar las horas de trabajo, sin embargo, la semana pasada Lufthansa realizó una oferta que según el sindicato consistía en un 0,5% de aumento salarial durante un período de 12 meses, según el sindicato.
La organización representante del colectivo de trabajadores de tierra rechazó la propuesta por "insuficiente" al no contemplar garantías de empleo.
Lufthansa en cambio anunció que su propuesta suponía un aumento salarial del 2,3% para los empleados de la división Lufthansa Technik, del 2,1% para los de Lufthansa Cargo, y del 1,7% para la aerolínea.
SIN AVANCES TAMPOCO CON LOS PILOTOS.
Por otra parte, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) anunció que había solicitado a Lufthansa esta semana un 4,6% de aumento salarial para el período 2013-2014.
VC, que ha estado exigiendo durante estos meses un aumento salarial del 5,2% para el período 2012-2013, señaló que las conversaciones con Lufthansa no han dado resultados hasta la fecha.