MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Iberia prevén que las negociaciones sobre productividad se reanuden en septiembre, y valoran la "predisposición" de la compañía al anunciar que retirará la rebaja adicional de cuatro puntos porcentuales si se alcanzara un acuerdo, sin bien no se ha logrado todavía acordar medidas con ninguno de los tres colectivos.
No obstante, los sindicatos UGT y USO han presentado una demanda contra Iberia en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) por la rebaja adicional del 4% aplicada por la aerolínea a todos sus trabajadores tras el desacuerdo en la negociación de las medidas de productividad.
Ambas formaciones sindicales decidieron recurrir a la justicia tras finalizar sin acuerdo la reunión con la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y no llegar a buen término la negociación con los sindicatos en el plazo de un mes fijado por el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, suscrito el pasado 13 de marzo.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha insistido en que la situación de la compañía es "crítica" y que requiere de "sacrificios", por lo que el grupo seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15% para Iberia. El plan supone eliminar de la flota de 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, y suprimir rutas no rentables.
Así las cosas, los representantes de los trabajadores de tierra esperan poder alcanzar algún acuerdo sobre junto medidas de productividad para Iberia, que "necesita estar bien para los próximos concursos de 'handling'", explicaron fuentes sindicales a Europa Press.
Aena Aeropuertos sacará a concurso 51 licencias de asistencia a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa en 43 aeropuertos de la red, en el proceso de la renovación de dichas licitaciones que vencen el año próximo, pero Iberia ya ha advertido que solo se presentará a los concursos para terceros "con ofertas competitivas".
Los sindicatos creen que tras el "fracaso" de las negociaciones, Iberia "intentará llegar a acuerdos con los colectivos", aunque no prevén que sea hasta septiembre cuando se reanuden las negociaciones, al estar entonces el organigrama de la compañía "más elaborado".
Pese a no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos confían en el "buen talante" del nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, que sucedió a su antecesor Rafael Sánchez-Lozano a finales del mes de marzo.
A su juicio, la comunicación del que fuera máximo responsable de Iberia Express con los representantes sindicales "no tiene nada que ver" con las dificultades del anterior primer ejecutivo, "frío y distante", pese a no haberse cerrado ningún acuerdo.
SIN AVANCES CON LOS PILOTOS.
Pese a ello, tampoco ha sido posible avanzar en la negociación con los pilotos, a los que se les aplica también la reducción salarial adicional aunque no se sumaron al acuerdo de los sindicatos representantes del 93% de la plantilla.
El Sepla impugnó el ERE y demandó a la compañía por aplicar al colectivos las medidas que no suscribió. En una vista celebrada en la Audiencia Nacional el pasado viernes entre el Sepla, como demandante, e Iberia, el sindicato ha vuelto ha rechazar las pretensiones de la compañía de pactar. "Hemos intentado negociar y no se puede", apuntaron fuentes del sindicato a Europa Press.
El sindicato, que ha presentado una oferta a la aerolínea para reducir los costes del colectivo por debajo de los de Vueling, ya ha señalado que no descarta movilizaciones en verano si no hay un plan de futuro.
De los 3.141 empleados afectados por el ajuste en Iberia, 2.256 corresponden a trabajadores de tierra, 258 a pilotos y 627 a tripulantes de cabina (TCP) por la vía preferente de prejubilaciones. Un ERE que se aplica a todos los colectivos pero de forma diferente.
En cuanto al ajuste salarial, contempla un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra, al que se suma un 4% adicional al no prosperar el acuerdo en productividad.
Casi el 68% de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) de Iberia afectados por el ERE en la compañía, 2.135 del total de 3.141 empleados, saldrán de la empresa este mismo año, según lo ya pactado por la dirección y los sindicatos mayoritarios representantes del 93% de la plantilla.
Iberia determinará un cupo anual de extinciones para el personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP) durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015, tras acordar con los sindicatos representantes del 93% de la plantilla la prórroga del ERE en vigor durante estos tres años, y fijará un calendario para hacerlas efectivas, en función de la necesidad de producción.