Actualizado 23/09/2015 19:09 CET

La venta de jets privados mundial podría alcanzar los 12.000 millones en 2015

Más de 38.000 movimientos de jets privados en España el año pasado, un 4% más

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La venta de jets privados, que experimentó un importante crecimiento tras los ataques del 11-S y sufrió los efectos de la crisis iniciada en 2008, está creciendo y se prevé que alcance una facturación de 12.000 millones de euros en 2015, con unos 300 aviones vendidos en el mundo.

Así lo ha indicado el vicepresidente senior de ventas y marketing de Netjets, Francisco Carvalheira, en la conferencia 'Los jets privados, una tendencia de lujo en crecimiento', organizada en la X edición del Programa Dirección y Gestión Estratégica del Universo de Lujo de IE Business School.

Carvalheira ha destacado que el alquiler de este tipo de aviones ('charter') en el mundo ronda una facturación anual de 4.000 millones de euros, quien hizo especial hincapié en la diferencia entre el alquiler y la venta de aviones privados, en términos del coste del servicio.

Según explicó, el fenómeno detonante de este crecimiento fueron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Desde entonces, el miedo a nuevos atentados similares ha provocado que las ventas y alquiler de jets privados crezcan anualmente en torno al 7%.

En este sentido, Calvalheira ha afirmado que el miedo actual a la crisis terrorista mundial está creando una alta demanda en este negocio, que sumando alquiler y venta facturó 19.000 millones de euros en el mundo, representando un crecimiento interanual del 9%, muy por encima de la media del mercado considerado de lujo.

Según este experto esta la tendencia de crecimiento que vive el sector se prolongará durante los próximos años, empujado especialmente por el repunte de la actividad en EE.UU., su principal mercado, que acapara ya más de la mitad de la flota privada.

Los mercados de mayor desarrollo son EE.UU., Brasil, los países del Golfo Pérsico y los emergentes asiáticos como China, Taiwán, Singapur, Malasia e India, aunque también crece la demanda en África.

COMPRAR UN JET PRIVADO CUESTA ENTRE 26 Y 63 MILLONES.

El vicepresidente senior de ventas y marketing de Netjets ha señalado que el precio de un jet privado va desde los 30 millones de dólares (26 millones de euros) hasta los 70 millones de dólares (63 millones de euros), acompañado de un mantenimiento anual de en torno a unos 3 millones de dólares (2,7 millones de euros).

Por otro lado, alquilar un jet privado cuesta alrededor de unos 12.000 euros por hora de vuelo, lo que supondría unos 150.000 euros en el caso de alquilar un avión privado para un viaje de España a Brasil.

En cuanto a la tripulación que trabaja en estos aviones, Calvalheira ha puntualizado que no se admiten copilotos sino que solo se admiten comandantes de vuelo, que tengan además una fuerte formación en protocolo.

También ha indicado que el mercado que mayor demanda y crecimiento está presentando en la venta y alquiler de aviones privados de lujo es el asiático, destacando países como China, Singapur, Malasia, India o Taiwan, mientras que los clientes árabes representan un alto crecimiento en el negocio, en Europa ha caído y en África crece lento pero sostenido.

UN 4% DEL TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA.

En España, se registraron más de 38.000 movimientos de jets privados durante 2014, lo que supone un 4% del total del transporte aéreo en España, según datos de Eurocontrol.

Por último, Calvalheira ha definido el negocio de los jets privado como "un segmento selecto del sector del lujo", que ofrece a sus clientes comodidad y seguridad a la hora de viajar evitando esperas y problemas de conexión entre destinos.

Para los empresarios del sector, ha recomendado prestar "especial" atención al trato personalizado con el cliente, ya que lo que verdaderamente cuenta en la comercialización de este tipo de aviones son las referencias entre clientes, las cuales tienen mayor importancia que la publicidad o los eventos.

Para leer más