Ábalos confirma que Fomento "no va a vender suelo" en los aeropuertos

José Luis Ábalos comparece en la Comisión de Fomento del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 16:11


Promoverá la presencia internacional de Aena

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy que "no se va a vender suelo" en los aeropuertos españoles, en el marco de su desarrollo inmobiliario de Aena, sino que el objetivo es el aprovechamiento de suelos disponibles en el entorno de algunos de ellos y dar uso a estos activos "no utilizados" para "integrar" inmobiliaria y logística, con la intención de generar "empleo y riqueza".

El anterior Ejecutivo aprobó dos planes inmobiliarios en Madrid-Barajas Adolfo, de casi 3.000 millones de inversión público-privada en 40 años donde se incluye un complejo empresarial y logístico y en Barcelona-El Prat de 1.264 millones de euros a 20 años para atraer tejido empresarial de I+D+i. En concreto, el plan contempla comercializar 2,7 millones de m2 en terrenos aledaños a Madrid-Barajas y otros 1,8 millones de m2 en El Prat.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Ábalos se ha comprometido a realizar actuaciones para "garantizar la capacidad de los aeropuertos" para atender la demanda del tráfico y a la consolidación de los activos de Aena en el extranjero como Luton, México, Cartagena y Cali. El gestor aeroportuario ya cuenta con presencia en 15 aeropuertos internacionales.

Hoy se ha confirmado que Fomento ha propuesto al economista Maurici Lucena, que trabaja actualmente en el Banco Sabacell, como nuevo presidente de Aena, nombramiento que se llevará el lunes al consejo de administración del gestor aeroportuario, del que el Estado controla el 51% del capital.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE AENA.

En esta línea, durante su intervención no ha descartado ampliar la participación en activos estratégicos a medio y largo plazo así como la búsqueda de potenciales oportunidades de crecimiento; ejes en los que se centrarán el plan estratégico 2018-201.

Ábalos ha subrayado la importancia de la expansión internacional de Aena, para convertirla en un "líder global" y minimizar su exposición a cambios económicos. Una expansión que aprovecharía la "excelente situación financiera" de la empresa pública y serviría de "motor de arrastre" en el extranjero de empresas de otros sectores, como el de la ingeniería, consultoría o construcción.

Asimismo, ha asegurado que desde Fomento se impulsará la oferta pública de empleo para los controladores aéreos, que formará parte del 'Plan de Vuelo 2020' de la matriz de Aena, en el marco también del preacuerdo firmado entre ENAIRE y el sindicato que recoge un incremento del 21% de la plantilla hasta 2025, pendiente de ratificación.

ATRACCIÓN DE TRÁFICO TRANSOCEÁNICO.

El titular de Fomento ha señalado como ejes de actuación en el transporte aéreo la mejora de los procesos aeroportuarios para garantizar la "calidad del servicio", así como la atracción de tráfico internacional priorizando las conexiones transoceánicas de largo radio con la intención de "diversificar riesgos" y potenciar así el turismo de alto nivel.

Además ha considerado necesario optimizar el "potencial comercial" de los aeropuertos, tanto para mejorar la experiencia del pasajero como la eficiencia económica.

Otras de las prioridades de Fomento serán la mejora tecnológica y la digitalización, así como medidas medioambientales basadas en la minimización de la huella de carbono e impacto acústico, así como el fomento de eficiencia energética con el uso de energías renovables. También se incidirá en la "inclusión social" de los aeropuertos, promoviendo el empleo y la integración en el territorio.

Leer más acerca de: