Aena desconvoca la junta de accionistas prevista para el día 31 de marzo por el coronavirus

Aeropuerto Maceió.
Aeropuerto Maceió. - AENA
Actualizado: martes, 24 marzo 2020 14:34

Se analizará si mantener el dividendo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aena, en su reunión de este martes, ha acordado desconvocar la junta general ordinaria de accionistas prevista para el próximo día 31 de marzo, que se iba a celebrar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus, según informó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración del gestor aeroportuario ha adoptado esta decisión "como un ejercicio de responsabilidad hacia la compañía, sus accionistas, trabajadores, proveedores y hacia la sociedad española en su conjunto", teniendo en cuenta los acontecimientos que se están viviendo en España y ante el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19.

El gestor asegura que es voluntad de los administradores de la compañía "colaborar en la contención del contagio del virus, adoptando aquellas medidas que, legalmente permitidas, coadyuven a reducir el riesgo de contagio del Covid-19".

Aena asegura que ha optado por dicha opción, valorando en su decisión diversos factores. En primer lugar, por la limitación establecida de celebración de reuniones en espacios cerrados y a la libre movilidad de personas, se ha considerado que "el derecho de los accionistas a la participación en las juntas de accionistas legalmente establecido podría verse limitado, ya que no podría garantizarse la asistencia y participación telemática de todos aquellos interesados en asistir.

En segundo lugar se ha valorado el hecho de que, para la correcta celebración de la Junta, no es posible evitar que cierto número deempleados de la compañía, personal de proveedores externos, tengan que estar colaborando en su celebración, con el riesgo para su salud que ello podría suponer.

"Por ello, en aras a la protección de dichas personas y de todos los que, con su esfuerzo y trabajo, hacen posible la celebración de la junta general de la compañía, se considera, que es razonable no celebrar la reunión, minimizando así el riesgo de contagio", justifica en su comunicado a la CNMV.

Una vez que finalice el estado de alarma y dentro del plazo de un mes al que se refiere el Real Decreto, tan pronto como el órgano de administración de la sociedad acuerde convocar de nuevo la Junta General Ordinaria de Accionistas, se comunicará a los accionistas por los medios exigidos legalmente.

En dicha convocatoria se evaluará, a la vista de las circunstancias y la coyuntura económica, si se mantiene o no el dividendo previsto en la convocatoria de la Junta General de Accionistas realizada en febrero de 2020.

El consejo de administración de Aena había propuesto a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio de 2019, cumpliendo su compromiso de destinar al dividendo el 80% del beneficio neto anual de la sociedad matriz, plasmado en el Plan Estratégico 2018-2021.

IMPACTO EN LOS INGRESOS COMERCIALES.

El Gobierno anunció este lunes que Aena reorganizará el funcionamiento de su red de 46 aeropuertos de España, con el cierre de terminales, para reducir gastos, y que exonerará de parte del pago de las rentas a los locales afectados por la caída del tráfico y el cierre de instalaciones como consecuencia del coronavirus.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunció que "a los comercios que no podrán realizar su actividad habitual se les exonerará del pago de las rentas". Ello podría impactar de forma importante en las cuentas de Aena.

Según datos de Aena, en 2019, los ingresos comerciales ordinarios de los aeropuertos en España alcanzaron 1.241,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior.

La mayoría de los contratos comerciales de Aena contemplan una renta variable sobre las ventas realizadas (porcentaje que varía en función de las categorías de productos y servicios) y una Renta Mínima Garantizada (RMGA) que asegura un importe mínimo a abonar por el arrendatario al comprometer un porcentaje de su plan de negocio.

Para Aena, el cambio de situación por el cierre de tiendas podría impactar sobre los 800,8 millones que el grupo tenía previsto ingresar en 2020 en rentas mínimas de los contratos comerciales en vigor hasta el pasado 31 de diciembre. Por líneas de negocio las previsiones eran ingresar en tiendas libres de impuestos (368,3 millones de euros), restauración (211,7 millones), tiendas (88,7 millones), explotaciones comerciales (69,5 millones), alquiler de vehículos (41,6 millones) y publicidad (21 millones).

Aena dio a conocer el pasado 25 de febrero los datos de su cierre de año 2019 en el que registró un beneficio neto consolidado de 1.442 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% en comparación con las ganancias de 1.327,9 millones de euros del pasado año.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con 275 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,4% en comparación a 2018. De cara a 2020, la compañía esperaba que el tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos de España se incrementara un 1,9%, ocho décimas más de lo previsto inicialmente, excluyendo el eventual impacto del coronavirus. Los ingresos totales de la empresa fueron de 4.503,3 millones de euros, un 4,2% más que en 2018.

En su presentación de resultados del pasado mes Aena había revisado al alza su previsión de tráfico de pasajeros para el año 2020 en la red de aeropuertos de España, que pasa de un crecimiento previsto del 1,1% a un incremento del 1,9%, lo que supone unos 280,5 millones de pasajeros.

Para el presente año, la compañía esperaba mejorar los ingresos totales en aproximadamente un 4%, hasta los 4.687 millones de euros y obtener un beneficio de unos 1.444 millones de euros, sin variación.