Aena dice que la compra del 49% de Luton no se justificaba económicamente y solo comprará a precios razonables

García-Legaz preside la junta de accionista de Aena
AENA
Actualizado: martes, 10 abril 2018 14:35


Apuesta por la internacionalización pero "no a precios desorbitados"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la compañía no ha ejercido el derecho a compra preferente que tenía sobre el 49% en el aeropuerto londinense de Luton al considerar que el precio estaba "muy encima" de la valoración realizada tanto por los servicios del gestor aeroportuario como por Banco Santander.

En este sentido añadió que aunque el objetivo de la compañía es continuar expandiéndose internacionalmente no lo harán "a cualquier precio" sino en aquellas oportunidades que consideren que tienen unos "precios razonables".

"No se justificaba desde el punto de vista económico esa opción de compra del 49% de Luton", explicó García-Legaz, que presidió hoy su primera junta de accionistas desde su nombramiento al frente del gestor aeroportuario.

El consejo de administración de Aena acordó hace unos días no ejercitar el derecho de compra sobre el 49% de la sociedad London Airport Holding, que gestiona el Aeropuerto de Luton (Londres), a través de su filial Aena Internacional, y de la que controla el 51%.

"Nosotros nos vamos a quedar con el 51% tenemos el control de la sociedad y nos quedamos muy satisfechos con la decisión que hemos tomado", justificó.

El fondo Ardian había encargado a Rothschild vender su participación del 49% a través de su filial Aerofi en el quinto aeropuerto más grande de Reino Unido valorada en más de 400 millones de dólares (327 millones de euros), según fuentes del mercado, operación con la que el socio de Aena sigue adelante.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN.

A pesar de no ejercer este derecho a compra, la compañía apuesta con fuerza por su internacionalización ya que constituye un objetivo estratégico y un factor esencial para el crecimiento y la generación de valor, "no solo para Aena, sino para otras empresas por su capacidad tractora".

En el Plan Estratégico de la compañía para el próximo cuatrienio, que se aprobará en el plazo máximo de dos meses, se incorporará el modelo de internacionalización de Aena. "Se está terminando de definir la forma en la que Aena debe crecer internacionalmente", explicó.

En este marco, se estudia la posibilidad de crear un vehículo financiero en el que Aena sería socio industrial con una participación minoritaria para facilitar su expansión ante la rigidez del marco regulatorio para realizar adquisiciones mayoritarias por la participación del Estado.

Durante la junta de accionistas, García-Legaz destacó el buen comportamiento del negocio internacional. Aena tiene participación en 16 aeropuertos fuera de España. Los ingresos del negocio internacional crecieron un 3,6% respecto a 2016 alcanzando en 2017 los 216 millones de euros.

RECONOCE ACERCAMIENTO A JAPÓN.

"La realidad está viva y las oportunidades a veces surgen cuando menos lo esperan o cuando aparece una demanda que no estaba bien determinada", afirmó el presidente de Aena. "El objetivo es crecer pero no crecer a cualquier precio sino donde tenga sentido crecer y comprando o invirtiendo en activos aeroportuarios a precios razonables", ha recalcado.

En este punto aseguró que Aena no comprará aeropuertos "a precios desorbitados o no justificados" y queda demostrado en el rechazo a tomar el control del 100% de Luton. "Cuando un activo encaje en nuestra estrategia y el precio sea razonable nos lo plantearemos sino no será el caso" explicó.

Respecto a las áreas geográficas, reconoció una aproximación de la compañía a Japón, un "país que tiene muchas características para jugar bien dentro de la red de aeropuertos de Aena, pero será un poco más adelante cuando se defina el alcance geográfico de su expansión internacional".

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