Aena nombra a Mariano Menor director de transición operativa del aeropuerto de Murcia-Corvera

MARIANO MENOR MUÑOZ,director de Transición Operativa del aeropuerto de Murcia
AENA / RAUL URBINA
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 17:02

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aena ha nombrado a Mariano Menor, actual director del aeropuerto de Valencia, director de Transición Operativa del aeropuerto de Murcia-Corvera, quien se encargará de llevar a cabo el traslado de la operación del aeropuerto de San Javier al aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, gestión adjudicada al gestor aeroportuario.

Natural de Murcia, Menor es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE. Cuenta con una amplia experiencia en el entorno aeroportuario, asumiendo puestos de responsabilidad especialmente en la dirección de diferentes aeropuertos, informó Aena.

Desde sus comienzos en Aena en 1991 ha ocupado la dirección de los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Palma de Mallorca. Además, ha sido director de explotación técnica aeroportuaria y gerente en Aena Internacional.

El traslado de la actividad del aeropuerto de Murcia-San Javier a Corvera, apenas separados por 23 kilómetros, requerirá una "etapa de transición" que se coordinará de "forma minuciosa" con todos los agentes implicados para ubicar equipos, personal y operaciones en las nuevas instalaciones "con el menor impacto posible", señala Aena.

Según el Ministerio de Fomento, la inversión necesaria para la puesta en marcha del funcionamiento del aeropuerto de Corvera no llegaría al medio millón de euros, y a unos cinco millones de euros para posibles contingencias, al estar casi en condiciones de poder ser explotada a expensas de las licencias necesarias.

CONCESIÓN DE 25 AÑOS.

Aena explotará el aeropuerto de Corvera durante un plazo de 25 años. Durante el periodo de concesión del contrato, se estima que esta infraestructura podría generar en torno a 20.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En el primer año unos 500 puestos directos y más de mil puestos indirectos.

El aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño (pistas de menor longitud y terminales de pasajeros más pequeñas), por lo que las posibilidades de crecer son mayores en el de Corvera tanto en el tráfico doméstico como en el internacional.

El contrato con Aena contempla los 200 millones de euros con los que el Gobierno regional avaló esta infraestructura, independientemente de la vía judicial en marcha con la anterior concesionaria, Aeromur, y contempla una "solución viable" para los empleados que actualmente prestan servicio en San Javier.

La oferta económica de Aena recoge que retribuirá al Gobierno de Murcia cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año y precisa que se retribuirá desde el primer pasajero.

El aeropuerto de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Aena opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador aeroportuario del mundo en pasajeros, con más de 230 millones de pasajeros en España.


Leer más acerca de: