El aeropuerto de Fuerteventura pone a prueba su capacidad de reacción ante el simulacro de un accidente aéreo

Aeropuerto de Fuerteventura
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 18:27

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Fuerteventura, siguiendo el programa establecido en su plan de autoprotección, ha puesto este miércoles a prueba su capacidad de reacción ante el simulacro general de un accidente aéreo de un avión comercial, tipo ATR-72, con 66 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, afectado por una tormenta tropical que se ve obligado a realizar un amerizaje.

El objetivo de este simulacro, explica Aena en un comunicado, además de evaluar la capacidad de reacción, es observar el grado de coordinación, los protocolos de cesión de mando de la emergencia, la atención a víctimas y familiares, así como el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

De este modo, se verifica también la correcta implantación de los planes de autoprotección y emergencia que se deben articular para atender una emergencia por accidente aéreo en el entorno del aeropuerto de Fuerteventura, evaluando así la ejecución del protocolo de alarma general de aeronave y las vías de comunicación entre los diferentes equipos en una situación de emergencia.

Así, el ejercicio ha consistido en la simulación del accidente del citado avión, simulacro que comenzó cuando la torre de control del aeropuerto de Fuerteventura activa la emergencia avisando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias(CEOPS), a Mantenimiento de Navegación Aérea y al Centro de Coordinador de Salvamento del SAR (RCC).

Seguidamente se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) al frente del cual se pone la dirección del aeropuerto para iniciar así las actividades contempladas en el plan de autoprotección. En este caso debido a que el aeropuerto no dispone de medios de actuación en accidentes marítimos, se movilizaron los medios especiales de atención a emergencias de la isla.

Asimismo, en el aeropuerto se activó la sala de familiares para acoger a los familiares y allegados de los pasajeros, así como para proporcionales asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial.

Además, durante el simulacro, se traslada el mando de la emergencia en el Puesto de Mando Principal entre la dirección del aeropuerto y el Centro Coordinador de Rescate del Servicio de Búsqueda y Salvamento, una vez se persona en el mismo uno de sus responsables, activándose entonces el plan de autoprotección de ámbito superior, PLATECA.

Por último, tras realizar el rescate y traslado de los heridos al hospital por medio de helicópteros, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afecte en ningún momento a la operativa diaria del aeropuerto de Fuerteventura.

Además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el aeropuerto, participaron en el simulacro la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, RCC, Sasemar, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), CECOES 112, Servicio de Urgencia Canario (SUC), Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil de Fuerteventura, Servicio de Emergencias del Cabildo y Enaire.

Leer más acerca de: