El aeropuerto de El Prat reduce las molestias por ruidos a Gavà y Castelldefels

Tterminal T1 Aeropuerto de El Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 16:25

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

El mapa de ruido del aeropuerto de Barcelona-El Prat muestra una significativa reducción de las molestias por contaminación acústica sobre los vecinos de Gavà y Castelldefels, los dos municipios que más quejas han expresado por la actividad de los aviones.

Aena ha hecho público este jueves el mapa estratégico de ruido del aeropuerto de El Prat, que analiza el impacto de la infraestructura sobre el entorno y que compara los datos actuales con los recogidos en 2008.

Según este documento, en Gavà y en Castelldefels no hay ninguna zona residencial donde se superen los 60 decibelios de ruido en horario diurno ni los 50 decibelios en horario nocturno, de forma que se cumple el objetivo de calidad acústica que fija la ley, que impone medidas correctoras si se sobrepasan los 65 decibelios durante el día y los 55 decibelios durante la noche.

En 2008, el mapa de ruido determinaba que 700 vecinos de Castelldefels y 3.400 de Gavà soportaban ruidos de hasta 60 decibelios durante el día, y 1.100 vecinos de Gavà tenían ruidos de entre 60 y 65 decibelios; mientras que actualmente sólo se llega a los 60 decibelios en Gavà en un área habitada por 600 personas.

En cuanto a los ruidos en horario nocturno, en 2008 había 900 vecinos de Gavà afectados por ruidos de hasta 55 decibelios y actualmente no hay afectados.

Según el mapa de ruido del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a pesar del crecimiento del tráfico aéreo, se ha producido una reducción "muy significativa" en los niveles de exposición a la población, en especial en los municipios más afectados como Gavà y Castelldefels.

Aena atribuye esta reducción del ruido a las variaciones en la flota operante, a su segregación efectiva por ruta y al mayor uso de la configuración operativa menos lesiva para los vecinos del entorno, además de haber revisado en los mapas la trayectoria real de las aeronaves que giran hacia el mar al despegar desde la tercera pista.

Contenido patrocinado