Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sistemas de seguridad de los aeropuertos españoles recibirán un total de 1.700 reclamaciones al cierre de este año 2013, un 44% menos que las recibidas en 2010, cuando alcanzaron la cifra de 3.000 reclamaciones, según prevé Aena Aeropuertos.
Así lo ha asegurado el ente durante la celebración de I Jornada de la Excelencia que, bajo el lema 'Excelencia en el trato al pasajero', y en colaboración con la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Asoprer, se ha celebrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por cada millón de pasajeros que pasen por los aeropuertos, solo nueve pondrán una reclamación. En 2010, esta proporción era de 15. "En los últimos años se ha reducido un 10% este ratio", aseguraron desde Aproser.
Del total de las reclamaciones relacionadas con la seguridad en los aeropuertos, el 75% se agrupan en incidencias de filtros, el trato del personal en dichos filtros y el tiempo de espera en los controles de seguridad.
Así, según las encuestas que realiza Aproser a los usuarios de los aeropuertos, la mayoría de ellos solicita controles de seguridad más amplios y con más capacidad, un filtro diferenciado, más mesas y bancos, bandejas más grandes, mejor señalización, conocer el tiempo de espera y saber cuales son los artículos prohibidos.
MEJORAS.
Desde el punto de vista del personal de vigilancia, los usuarios piden amabilidad, especialmente con niños, educación y uniformidad de criterios (igual de exigentes y exhaustivos). También piden hablar inglés y no gritar en español.
En este sentido, el responsable de la división de Seguridad Operativa, José Luis Nieto, ha destacado que hay aeropuertos en los que la mayoría de los pasajeros son extranjeros, como el aeropuerto de Murcia donde un 92% de ellos son usuarios de otro país. "De ahí la importancia del inglés y el conocimiento del idioma", explicó.
En general, la valoración de los usuarios sobre el servicio prestado está por encima de una puntuación de 3,5 sobre 5, incluso en algunos aeropuertos llega a 4, por lo que están "satisfechos" desde la asociación, que pretende seguir mejorando la seguridad.