Los aeropuertos europeos niegan haber subido un 80% las tasas como denuncian IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air Fran

Aeropuerto Charles de Gaulle en París
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Actualizado: jueves, 9 junio 2016 20:05

Sitúan la subida media de las tasas en el 25,4%, inferior a los tres euros por pasajero entre 2005 y 2014

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grandes aeropuertos europeos han negado este jueves haber subido las tasas hasta un 80 por ciento en la última década como ha denunciado Airlines For Europea (A4E) creada en enero por IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM y han asegurado que la subida media real ha sido un 25,4% e "inferior a los tres euros por pasajero".

La filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) ha asegurado en un informe publicado este jueves --que incluye datos de 21 aeropuertos en Europa-- que las tasas han crecido entre un 10,7% y un 130,5% en una decena de aeropuertos entre el 2005 y el 2014, mientras que en otros once aeropuertos las tasas han experimentado desde entre una caída del 26,4% a un aumento del 3,1%.

"Basado en la información pública, los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca están incluidos en el grupo A", es decir, entre los que han subido las tasas entre un 10,7% y un 130,5%, ha explicado ACI Europe en su informe, en el que ha precisado que sólo ha desglosado los datos de las terminales que le han dado "permiso para publicar sus datos.

Las tres terminales españolas incluidas en el informe son las únicas del total de 21 que no han autorizado la difusión de sus datos.

En el caso del primer grupo, las tasas experimentaron la mayor subida en el aeropuerto de London Heathrow (130,5%), seguido de Dublín (66,9%), London Gatwick (40,5%), Roma-Fumicino (18%), los de Charles de Gaulle y Orly de París (14% en ambos casos) y el de Estocolmo Arlanda (10,7%).

Por lo que se refiere al segundo grupo, las tasas experimentaron la mayor caída en el aeropuerto de Berlín Tegel (26,4%), seguido de Viena (16,5%), Dusseldorf (13,9%), Oslo (13%), Zurich (9,8%), Munich (5,5%), Bruselas (3,8%), Copenhague (1,3%) y Ámsterdam (0,4%). Y sólo subieron las tasas en Mánchester (2,1%) y Frankfurt (3,1%).

ACI Europe ha recordado que "en enero de 2016, las tasas en estos 21 aeropuertos subieron hasta un 80% pero en la última década". "Esto no ha sido el caso manifiestamente. El aumento real ha sido mucho más modesto y ha sido inferior a los tres euros por pasajero", sostiene en su informe, en el que sitúa en el 25,4% la subida media de las tasas.

Además, deja claro que los aeropuertos que subieron las tasas "también han invierto casi el doble más en infraestructura" que los que no las subieron, unos 30.700 millones de euros, que han contribuido a duplicar casi la capacidad "adicional" de los aeropuertos equivalente a 117,9 millones de pasajeros.

En total, los 21 aeropuertos han invertido más de 53.000 millones de euros en infraestructura en los últimos diez años, que han contribuido una capacidad adicional de cerca de 178 millones de pasajeros, según datos de ACI Europe.

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