Las agencias europeas de Seguridad Aérea y de Defensa sellan acuerdo para promover la armonización de requisitos

Avión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 21:22

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han firmado este martes en París un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral entre ambos organismos y que cubre específicamente la armonización de los requisitos de seguridad de los aviones militares con un especial enfoque en aeronavegabilidad.

"El acuerdo de cooperación EDA-EASA mejorará la cooperación europea civil y militar en seguridad aérea", ha defendido la directora ejecutiva de la EDA, Claude-France Arnould, que ha firmado el acuerdo en nombre de la institución junto al director ejecutivo de la EASA, Patrick Goudou, en el marco de la exhibición internacional del sector aéreo 'Le Bourget'.

Arnould ha asegurado que tanto la EDA como los Estados miembros se beneficiarán de la experiencia de la EASA en el ámbito de la armonización de los requisitos de aeonavegabilidad, mientras que la EDA aportará su experiencia en el ámbito militar, según ha informado la EDA en un comunicado.

Por su parte, Goudou ha confiado en que el acuerdo abra la puerta a "una asociación eficaz" entre ambas instituciones. "Nuestro objetivo común es promover los mayores estándares posibles de seguridad aérea en los ámbitos civil y militar, especialmente en las áreas de 'uso dual' de aviones", ha precisado.

La certificación reciente de la EASA para los aviones A400M en su configuración civil podrían servir por ejemplo de base para "la certificación militar consiguiente por las autoridades de aeonavegabilidad militares nacionales" tras recordar que "algunos" Estados miembros ya han acordado utilizar los Requisitos de Aeronavegabilidad Militar Europeos (EMRARs por sus siglas en inglés ) armonizados por la EDA.

En el caso de los sistemas de aviones tripulados a distancia (RPAS), más conocidos como 'drones', ambas instituciones admiten que la cooperación estrecha y la armonización de las normas civiles y militares para garantizar operaciones segurdas en Europa serán "esenciales". Los proyectos de la EDA sobre inserción en el tráfico aéreo (DeSIRE) y de prevención de colisión aérea (MIDCAS) pueden ser precursores para avanzar en la certificación conjunta de aparatos civiles y militares.

EDA PIDE AVANZAR EN ARMONIZACIÓN MILITAR DE SEGURIDAD AÉREA.

En el ámbito militar, los Estados miembros tienen en la actualidad sus propios sistemas nacionales de seguridad aérea independientes y cada país es responsable de las normas de sus aviones militares y de uso gubernamental.

Los resultados de un estudio reciente de la EDA ponen de relieve que si utilizaran los procedimientos de certificación armonizados para la fase de desarrollo de los programas multinacionales de aviones militares podrían ahorrar a la industria hasta el 10% de los costes y acortarla en plazos en un 50%, además de mejorar la interoperabilidad entre otros beneficios operativos.

Los ministros de Defensa de la UE acordaron crear en 2008 el Foro de las Autoridades de Navegabilidad Militar en el marco de la EDA para con el objetivo principal de avanzar en la armonización de las normas de aeronavegabilidad en los Estados miembros. El foro ya ha desarrollados y aprobados requisitos militares armonizados para los certificados de aeronavegabilidad, pero también en mantenimiento y entrenamiento de pilotos.

"Hemos creado el marco normativo necesario y los principios. Ahora lo que necesitamos es voluntad política adicional para el siguiente paso: aplicar los EMARS en las normativas militares nacionales para poder lograr el reconocimiento mutuo entre los Estados miembros", ha explicado el director de Armamentos de la EDA, Giampaolo Lillo.