La asociación coordinadora de franjas horarias niega irregularidades en los 'slots'

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 17:54

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para la Facilitación y Coordinación de Franjas Horarias (AECFA) ha asegurado hoy que "no ha tenido conocimiento de ningún tipo de irregularidad" en la coordinación de 'slots' de los aeropuertos de la red de Aena entre 2007 y 2009.

La Audiencia Nacional (AN) investiga si directivos de Aena pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas en ese periodo, y no llegaron a comunicarse a las autoridades competentes, lo que podría haber supuesto una merma en los ingresos de la entidad de hasta 1.000 millones de euros.

En un comunicado, la AECFA ha mostrado sus respetos tanto a las diligencias abiertas por la AN como a al equipo que desempeñó sus responsabilidades en la coordinación de los derechos de aterrizaje y despegue, al mando de Ignacio Monasterio.

También ha expresado su conformidad con el trabajo desarrollado por Monasterio, puesto al que llegó tras ser propuesto por el conjunto de compañías aéreas y organizaciones aeroportuarias.

La AECFA es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por Aena y 14 compañías aéreas, integradas en régimen de representación paritaria en los órganos de gobierno de la misma -- asamblea y junta directiva --.

INVESTIGACIÓN ABIERTA.

Actualmente, la AECFA es responsable de coordinar y facilitar las franjas horarias de todos los vuelos y del seguimiento del cumplimiento de los mismos, por designación del Ministerio de Fomento, en 13 aeropuertos coordinados y en otros 14 aeropuertos facilitados.

Aena desarrolló estas funciones entre los años 1993 y 2004, a través de su Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios. Desde el 15 de septiembre de 2014, es la asociación AECFA quien desarrolla estas funciones.

La investigación abierta tiene su origen en una denuncia de un trabajador de Aena posteriormente investigada por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y afecta en principio a la División de Coordinación de 'slots', que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.