Bélgica anticipa retrasos y cancelación de vuelos por la huelga de controlares aéreos

Avión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 13:26

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos en Bélgica anticipan retrasos y cancelación de vuelos con destino o procedencia de Francia por la huega de controladores aéreos convocada en este país y otros diez países europeos por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte para protestar por la reforma del Cielo Único Europeo presentada ayer por la Comisión Europea.

Los sindicatos liberal y socialista en Belgocontrol, el organismo encargado del tráfico aéreo en Bélgica, han anunciado una huegal de celo este miércoles en el marco de la protesta a nivel europeo que debería terminar hacia las 17.00 horas, mientras que el sindicato cristiano ha rechazado sumarse a la convocatoria, al igual que BGATC, que representa al 75% de los controlares aéreos en el país.

"Un diálogo concertado entre las compañías aéreas y los organismos de control aéreo tiene más probablidad de llegar a propuestas constructivas que llevar acciones preventivas en las que los pasajeros son las únicas víctimas", ha asegurado la BGATC en un comunicado.

Una veintena de vuelos en Bélgica con destino o procedencia de Francia serán anulados este miércoles y se esperan retrasos en los vuelos debdido a la huelga de celo de los controladores aéreos.

La Comisión Europea propuso este lunes un paquete de medidas para acelerar la reforma del Cielo Único Europeo, entre ellos "la separación de los órganos de gestión del tráfico aéreo" encargados de garantizar la seguridad del tráfico aéreo "de los organismos responsables de la su supervisión" de manera que haya "una separación legal" de forma que sean "organismos distintos y separados" para garantizar "una mejora en la supervisión" del control de tráfico.

También propuso fijar objetivos de rendimiento de seguridad, eficiencia, capacidad y protección del medio ambiente "más independientes, transparentes y de fácil aplicación" que constituyen el núcleo de la reforma del sector al obligar a las organizaciones de control del tráfico aéreo a ofrecer mejores servicios a un coste más bajo.

Asimismo, propuso crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas que prestan servicios de apoyo a las organizaciones de control del tráfico aéreo como los servicios de meteorología,información aeronáutica, las comunicaciones, la navegación o la vigilancia separando para ello las licitaciones de forma abierta y transparente y de acuerdo con las normas normales de contratación pública.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, restó importancia a la huelga de controladores aéreos en Francia y la jornada de huelga de este miércoles por las nuevas propuestas del Ejecutivo comunitario al insistir en que solo han propuesto "cambios modestos" pero que traerán "capacidad adicional sustancial y vuelos y esto traerá más empleos". "Vemos más oportunidades en esta reforma que problemas", zanjó.