Bruselas da 'luz verde' a la compra del gestor de infraestructuras aeroportuarias de Portugal por el grupo galo Vinci

Aeropuerto de Lisboa
ANA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 11 junio 2013 15:35

BRUSELAS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Aeroportos de Portugal (ANA), encargada de gestionar y operar las infraestructuras aeroportuarias en el país luso, al grupo de inversión galo Vinci tras comprobar que la transacción propuesta no plantea problemas para la competencia.

La transacción propuesta es resultado del concurso lanzado por el Gobierno portugués para la privatización de ANA, acordada en el marco del rescate a Portugal con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde este martes a la fusión propuesta tras comprobar que no tendrá un impacto negativo para la competencia, ni para los mercados de concesiones para gestionar y operar infreaestructuras aeroportuarias ni para los de servicios eléctricos, mecánicos o de ingeniería asociados en los que el grupo galo es activo.

El Gobierno portugués aprobó a finales de diciembre la venta de ANA al grupo francés Vinci por más de 3.080 millones de euros, una operación que se enmarca dentro de su plan de privatizaciones para reducir su déficit fiscal, como le exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sociedad pública ANA, fue creada mediante el Decreto Ley 404/98 de 18 de diciembre, y el Estado portugués cuenta con una participación del 31,44% a través de la Dirección General del Tesoro y Finanzas y del 'holding' estatal Parpública, con un 68,56%.

El ente aeroportuario gestiona los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y la terminal civil de Beja), además de Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores en Azores, y los aeropuertos de Madeira y Porto Santo. También controla el 84,41% en NAER, la empresa que lleva a cabo el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Lisboa.

De la propuesta presentada por Vinci, que desembolsará de forma inmediata 100 millones de euros, 1.200 millones de euros se utilizarán para cubrir la concesión y 700 millones de euros se utilizarán para saldar la deuda.

Contenido patrocinado