MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que se emplaza al Ministerio de Fomento a analizar las peticiones que las diferentes aerolíneas presenten para operar 'quintas libertades aéreas' y que autorice aquéllas que resulten viables, con el objetivo último de avanzar en la liberalización del tráfico aéreo.
La propuesta, planteada por Convergència i Unió (CiU), ha recibido el respaldo de PP, PSOE, UPyD y PNV. Aunque originalmente los nacionalistas catalanes pedían incorporar la 'quinta libertad' a las negociaciones de tratados internacionales de aviación civil y revisar en un plazo máximo de dos años los firmados anteriormente en la aviación civil o comercial, para conseguir sacar adelante su propuesta han tenido que pactar con 'populares' y socialistas.
Así, la iniciativa finalmente aprobada no recoge un compromiso tan expreso con la 'quinta libertad aérea', que da derecho a recoger y desembarcar pasajeros o carga con destino o procedente de terceros países en cualquier aeropuerto. En lugar de dar vía libre a este principio de forma general, la Cámara Baja emplaza a Fomento a que analice, a través de la Dirección General de Aviación Civil, las solicitudes y proyectos operativos individualizados que reciba en este sentido.
ABRIR NUEVAS RUTAS.
Además, se prevé que pueda "otorgar este tipo de concesiones cuando se confirme que las propuestas presentadas son viables y contribuyen al establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos" para el país, con el objetivo de "incrementar la conectividad" de los diferentes territorios.
También se insta al Ejecutivo a "continuar impulsando la liberalización del tráfico aéreo en el marco de la UE" para mejorar la competitividad económica del país, el desarrollo y la libre competencia; y para abrir nuevas rutas comerciales que "promuevan el turismo y la actividad empresarial".
El diputado de CiU Jordi Xuclà ha defendido la propuesta argumentando que con la 'quinta libertad aérea' en vigor "los aeropuertos españoles considerados como puntos intermedios pasarían a ser aeropuertos de enlace con otros países a escala global, fomentando así nuevas rutas áreas e, indirectamente, el desarrollo económico".