Controladores aéreos europeos posponen los paros convocados para el 10 de octubre

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de sindicatos europeos que agrupa a 14.000 controladores aéreos (Atceuc, es sus siglas en inglés) ha anunciado que desconvoca los paros del próximo 10 de octubre tras llegar a un acuerdo con la Comisión Europea dentro del marco del 'Cielo Único Europeo'.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha apoyado la decisión de la Atceuc a través de un comunicado y ha desconvocado los paros que tenía previsto llevar a cabo el día 10.

La CE se ha replanteado su postura y se ha comprometido con Atceuc a estudiar y discutir los problemas de seguridad y los planteamientos profesionales que viene exponiendo la coordinadora tras la reunión del plenario los días 3 y 4 de octubre celebrada en Malta.

Con los paros los controladores aéreos pretendían mostrar su rechazo al paquete conocido como SES2+, que conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la Navegación Aérea, con una pérdida estimada por la CE de cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Asimismo, los objetivos de eficiencia establecidos por el organismo europeo para el periodo de referencia 2015-2019 planean recortar hasta en un 20% los recursos económicos de los proveedores de servicios de Navegación Aérea, algo que los controladores aéreos consideran "incompatible" con el mantenimiento de los niveles de calidad y seguridad.

No obstante, la CE ha prometido que el SES2+ "será modificado en profundidad". Ante esta nueva situación, el plenario de Atceuc ha decidido abrir una nueva vía de diálogo porque confía en que la Comisión recogerá y estudiará los planteamientos profesionales de los controladores aéreos.

Por este motivo, la coordinadora espera que la decisión tomada en Vilnius por los Estados miembros de la CE al paralizar la implantación del SES2+, sea ratificada el próximo día 10 por los ministros del ramo.

El colectivo ha asegurado que no se oponen a trabajar conjuntamente para mejorar el rendimiento del sistema de navegación aérea, pero advierte que las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo "exageradas" de la Comisión pueden poner en riesgo la viabilidad económica de los proveedores.