Detenido el exdirector de Fraport por aceptar sobornos a cambio de espacio en el aeropuerto de Frankfurt

Aeropuerto De Frankfurt
CEDIDA
Actualizado: martes, 9 julio 2013 21:15

FRANKFURT, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han sido detenidas en Alemania, incluido un alto directivo de la empresa gestora del Aeropuerto de Frankfurt, Fraport, acusadas de haber aceptado sobornos a cambio de permisos de construcción en el aeropuerto. La identidad de los sospechosos no ha trascendido.

La Fiscalía de Frankfurt ha informado de que más de 200 policías han registrado inmuebles de Alemania y de Liechtenstein, donde se sospecha que estaban escondidos los fondos, como parte de una investigación a diez personas por sobornos, malversación, fraude, blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Los fiscales han afirmado que sospechaban de que el directivo recibía pagos de diversas empresas que querían construir en el centro de transportes CargoCity South del aeropuerto de Frankfurt. Abierto en 1996, la zona se había convertido en el centro de operaciones de al menos una veintena de compañías de transporte como Lufhtansa Cargo, DHL o UPS.

El directivo de Fraport habría canalizado al menos 630.000 euros en sobornos a un banco de Liechtenstein, considerado un paraíso fiscal, a través de facturas falsas enviadas a un agente inmobiliario de Frankfurt por un sospechoso situado en Liechtenstein. Ambos agentes también han sido arrestados en la operación.

Un portavoz de Fraport ha reconocido que el exdirector ha dañado a la compañía y que la empresa está trabajando en estrecha colaboración con los investigadores para aclarar el caso.

La compañía es la operadora del Aeropuerto de Frankfurt, pero también tiene acciones en otros aeropuertos y presta servicios de asistencia en tierra. Concretamente, gestiona el aeropuerto de Lima (Perú), el Antalya Airport (AYT) de Turquía y los aeropuertos de Varna (VAR) y Burgas (BOJ), en la costa búlgara del Mar Negro.