SAN SEBASTIÁN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, la socialista Marisol Garmendia, y el presidente y vicepresidente de la Asociación para el fomento del aeropuerto de San Sebastián Afodesa, Jon San Martín y Sergio de Castro, respectivamente, se han reunido este miércoles para abordar el futuro de esta infraestructura ubicada en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
Tras el encuentro, ambas partes han hecho públicas sus posturas en sendos comunicados. Garmendia ha expresado su "firme apuesta" por esta infraestructura y ha destacado "las posibilidades que puede tener a futuro pese al recorte de la actual pista". La diputada foral confía en mantener la operatividad del aeropuerto, "gracias a las características especiales del pavimento, que puede paliar el recorte de la pista".
"Apostamos decididamente por mantener su operatividad, especialmente para las aeronaves A-319 con las que opera Vueling a Barcelona, así como los actuales puestos de trabajo directos e indirectos y por seguir fomentando nuevas líneas como las que previsiblemente en verano conectarán con Palma de Mallorca y el aeropuerto londinense de Luton", ha señalado.
Garmendia ha asegurado que la Diputación va a impulsar de la mano de Ortzibia y de Afodesa campañas de promoción del aeropuerto "que borren la imagen negativa que parece acompañar al aeródromo en los últimos tiempos" y apostar "por nuevos nichos de mercado, fomentar nuevas conexiones regionales, trabajar con los touroperadores nuevas líneas y potenciar su uso para vuelos privados".
"PREOCUPACIÓN"
Por su parte, los representantes de Afodesa han mostrado su "preocupación" por el recorte de la pista y han reclamado la ampliación del aeropuerto y "nuevos esfuerzos para potenciar sus posibilidades". San Martín ha asegurado que Afodesa "vigilará que, tal y como se han comprometido las instituciones, se mantenga la operativa del aeropuerto y no se vean aún más mermados tanto los destinos como las frecuencias existentes".
Además, ha solicitado a las instituciones vascas que "se comprometan en proyectar una imagen positiva del aeropuerto", de tal manera que "no se perciba siempre como un foco de problemas sino como un aeropuerto cómodo, doméstico, cercano y que presta un gran servicio al territorio y a todos los guipuzcoanos".
Por último y, en cuanto a los vuelos de verano propiciados por Ortzibia, han lamentado "que no dejan de ser algo muy puntual", aunque se trata de "una buena noticia". "Lo que el aeropuerto necesita son compañías que se instalen en el aeropuerto con cierto arraigo para operar nuevas rutas o mejorar las condiciones de competitividad de rutas existentes como las de SS-Madrid", han añadido.
A su juicio, "la oportunidad perdida con Volotea que se ha instalado finalmente en Bilbao ante la desidia de los responsables de aquí es un ejemplo de lo que no debemos permitir que vuelva a suceder".