GETAFE 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que en estos momentos no hay previsto ningún cambio en el aeropuerto de la base militar aérea de la localidad ante la llegada de Eurovegas al cercano municipio de Alcorcón.
Soler ha manifestado a Europa Press, sobre la posibilidad de retomar el proyecto de permitir vuelos civiles en la base con la puesta en marcha de Eurovegas, que uno de los patrimonios que tiene Getafe es su aeropuerto, pero que "también es cierto que hay muchas familias que se verían o que entienden que pueden ser perjudicadas por un mayor crecimiento del aeropuerto que tiene Getafe".
El alcalde de Getafe ya dijo hace año y medio que la utilización de la base aérea para vuelos civiles no se contemplaba para esta legislatura ni tampoco para la siguiente, aunque advirtió que Getafe no puede renunciar a proyectos económicos de importancia.
Por eso, los grupos de la oposición, PSOE, IU y UPyD, aprobaron una moción conjunta rechazando el uso de la base como aeropuerto civil, así como la creación de una plataforma vecinal en contra del uso civil del recinto militar, al considerar que tanto la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como Juan Soler, estaban a favor de que la base albergue vuelos no regulares de pequeño tonelaje.
Con anterioridad, el Gobierno municipal de PSOE e IU anuló en 2008 el borrador del convenio que había aprobado un año antes, con la oposición del Partido Popular, para que la base aérea acogiera vuelos de jets privados durante cuatro años a cambio de compensaciones para el municipio.
El convenio era entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y Aena para la apertura del aeropuerto militar de la base aérea al tráfico civil, exclusivamente para la aviación ejecutiva, lo que supondría unas 25 aeronaves, por un periodo de cuatro años prorrogables a un año más.
Desde el Partido Popular afirmaron entonces que el acuerdo contemplaba hasta cien operaciones diarias, unas 36.500 al año, por lo que advirtieron que se opondrían con todos los medios a su alcance a la instalación de este aeropuerto en el municipio, ya que era un proyecto perjudicial para los intereses de los getafenses.