Exjefe de intervención rápida en Barajas en 2018: El plan de emergencia "no funcionó" en el accidente de Spanair

Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 19:38


Jefe del equipo de intervención rápida en Barajas en 2008: "exceso de dispositivos" y "descoordinación"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sargento de la Guardia Civil Luis Rodríguez Caso, jefe del equipo de intervención rápida en el aeropuerto de Barajas en 2008, cuando se produjo el accidente de Spanair, ha asegurado este miércoles que la puesta en marcha del plan de emergencias del aeropuerto en el momento del accidente, el 20 de agosto de 2008, "no funcionó" debido a la descoordinación de los medios y la falta de información entre los agentes implicados.

Rodríguez, que lideraba un equipo formado por nueve guardias civiles destinados a mantener la seguridad en cuanto a pasajeros conflictivos, equipajes o el tráfico en las áreas restringidas del aeropuerto, ha comparecido hoy en la comisión que investiga dicho accidente en el Congreso, donde ha señalado que la información que recibieron los equipos que actuaron en el escenario fue "insuficiente" e "imprecisa", como "siempre".

Entre los detalles de esa descoordinación ha señalado el "exceso" de dispositivos que, en vez de contribuir a agilizar el rescate, "estorbaban y solo miraban", con ambulancias que entorpecían el acceso al lugar del accidente, además de contradicciones entre los protocolos de los diferentes cuerpos que conllevaban que "no se acataran" algunas órdenes como, por ejemplo, la asistencia de los sanitarios antes de que los bomberos extinguieran por completo el fuego.

Además, el sargento ha señalado que nunca recibió ninguna petición por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para que relatase lo que vivió en aquel momento y que las conclusiones a las que llega el informe final de dicho órgano, donde explican que el plan de emergencias se llevó de manera "razonable" le parecen muy "ambiguas", reiterando que hubo un "gran fallo de coordinación".

En ese sentido, ha indicado que el papel de la Guardia Civil en estos casos es el de mantener la seguridad, aunque finalmente acabaron realizando tareas de rescate. Además, sobre el puesto de mando avanzado, del que desconoce quién estaba al mando, ha dicho que "pusieron una tienda de campaña allí", pero que "nadie preguntaba dónde estaba".

Rodríguez también ha señalado que ha sido requerido por entidades de otros países para ofrecer conferencias o narrar la situación que vivió en ese accidente con la intención de ilustrar a otros equipos de emergencia, como el cuerpo de bomberos de Brasil, sobre cómo actuar en una situación así. Sin embargo, nunca ha recibido una petición así de ningún organismo español.

"LOS PILOTOS DEBEN CONOCER A FONDO EL SISTEMA"

También ha comparecido el piloto Jame Hudspeth, jefe de operaciones de Mapjet en 2007, que ha recordado que el accidente del JK5022 de Spanair, en el que murieron 154 personas, tuvo unas causas "muy similares" al de Detroit de 1988 y al incidente de un vuelo de Mapjet en Lanzarote en 2007, caso en el que investigó en profundidad lo ocurrido. Por ello, tras el accidente en Barajas, el piloto envió una carta con sus conocimientos a las autoridades de aviación para poner en conocimiento la vinculación de estos accidentes entre sí.

En su caso concreto, ha relatado que en las conversaciones que ha mantenido con la CIAIAC sobre el accidente de Spanair con sus entrevistadores le cuestionaron cómo era la formación de los pilotos. En su opinión, sería necesario que los pilotos aprendieran una serie de indicadores importantes y "conocer a fondo el sistema" de los aviones.

Finalmente, ha opinado que en todos los casos citados anteriormente hubo un fallo en el sistema del avión de alguna manera, tanto del relé como del sistema de advertencia sonoro (TOWS, por sus siglas en inglés), a lo que se añadió un problema de configuración del aeronave y en un fallo en el protocolo de revisión de la lista de comprobación, que provocó que no se detectara que los 'flaps' y los 'slats' del aparato no estuvieran configurados para el despegue.

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