MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado hoy que los aeropuertos de la red de Aena superarán los 250 millones de viajeros en 2017 conforme a las previsiones e indicadores que manejan en el Ministerio, cuando faltan pocos meses para cerrar el año y después de haberse cerrado 2016 con 230 millones de viajeros.
De la Serna, que ha inaugurado hoy en el Conde Duque de Madrid la exposición sobre la 'Historia de la aviación española' organizada por Iberia en su 90 aniversario y Efe, señaló que con certeza se superarán las previsiones y destacó que en España el tráfico aéreo lleva "nueve meses claramente creciendo".
Durante su intervención también se refirió a algunas de las incertidumbres sobre el sector como el 'Brexit' y la situación política actual de Cataluña. "Mostramos nuestra preocupación por la situación de inseguridad jurídica como consecuencia de este proceso político. Es una cuestión que se puede considerar de carácter interno pero que también afecta a nuestra relación con el exterior y a las comunicaciones internacionales", afirmó.
Por ello, señaló que el Gobierno hará "todo lo necesario para la restauración de la legalidad vigente" y para "garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica que en estos momentos está demandando la sociedad catalana".
De la Serna aprovechó para hacer un repaso de las medidas puestas en marcha por su departamento con la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contempla una reducción del 11% de las tarifas aeroportuarias hasta 2021, y de la rebaja de las tasas del 11,5% de navegación aérea, incluidas en el plan estratégico 'Plan de Vuelo 2020' de ENAIRE, matriz de Aena y gestor de navegación aérea en España.
Asimismo, ha recordado el esfuerzo inversor para llevar a cabo este último plan con 300 millones de euros para cuatro años destinados a la modernización de los sistemas de navegación aérea, que se suman a la inversión prevista en la red de Aena (2.646 millones de euros para el periodo 2017-2021).
En su opinión, todo ello ha permitido que las empresas puedan realizar nuevos planes de negocio en un marco de estabilidad "jurídica, normativa y política", ya que los operadores saben que el Gobierno marca un escenario claramente asumible favoreciendo la generación de nuevas rutas y nuevas oportunidades para el sector.
90 AÑOS DE IBERIA
De la Serna indicó que más allá de las cifras estas medidas contribuirán a estimular el tráfico aéreo y a impulsar el desarrollo de compañías como Iberia, una compañía dijo, que "ha sabido como pocas compañías evolucionar en el tiempo" y que contribuye a la marca España. "Un caso de éxito que espera perdure muchos años", ha añadido.
En ese marco, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha recordado que con la compañía --fundada en 1927-- nació el transporte regular en España y hoy, remarcó, continúa siendo el grupo aéreo "más relevante".
De su lado, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha destacado que "muy pocas aerolíneas" sobreviven tantos años hasta el punto de que cumplir 90 años parece "un milagro". Vázquez ha apuntado que ninguna de las aerolíneas que siguen existiendo mantiene su configuración inicial y muchas sobreviven dentro de un grupo.
"Iberia ha sabido sobrevolar a la alta competencia de las compañías de bajo coste y del tren de alta velocidad", ha remarcado el presidente de IAG del que forma parte Iberia, para añadir que el proceso de transformación le ha permitido "gozar de buena salud", como el resto de las compañías del grupo.