El Gobierno acuerda la expropiación de terrenos para ampliar el drenaje general del aeropuerto de Alicante-Elche

Publicado: viernes, 28 abril 2017 18:10

ALICANTE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado declarar de utilidad pública la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación de terrenos para el drenaje general del aeropuerto de Alicante-Elche.

Según ha informado el Gobierno tras el Consejo, la zona afectada comprende dos parcelas de titularidad privada y un vial de propiedad desconocida, que están enclavadas en dos zonas clasificadas como suelo no urbanizable, según el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche. Los terrenos afectados se encuentran al este del aeropuerto, en l'Altet, dentro del término municipal de Elche, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Alicante.

Tras la conclusión de las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante, y con la previsión de crecimiento planificada, es preciso realizar una adecuación del drenaje que solvente la falta de capacidad en la red de colectores, resultado a su vez de sucesivas ampliaciones del recinto aeroportuario.

Por ello, se plantea la modificación del vertido de las aguas procedentes del aeropuerto al Saladar d'Aigua Amarga, para lo que es necesario realizar una infraestructura que modifique la actual obra de drenaje transversal que atraviesa la carretera N-332 y ejecutar un canal a cielo abierto hasta el citado saladar.

COLECTOR

Para llevar a cabo las modificaciones se debe construir un colector que recoja los excedentes de caudales de los colectores actuales, modificar el paso bajo la N-332 y construir un canal que una este paso con el Saladar d'Aigua Amarga, y una obra de paso por el camino que existe antes del punto de descarga y la descarga final de la misma.

Para todo ello se requieren terrenos ubicados fuera del ámbito del Plan Director que precisan de una declaración explícita, tanto de utilidad pública, como de urgente ocupación, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros.

La superficie de expropiación afectada (3.787 m2) corresponde a la proyección del colector a lo largo del trazado por donde discurrirá la instalación. Además, será necesaria una servidumbre de paso permanente (1.140 m2) para el libre acceso peatonal y rodado para el paso de los equipos necesarios para mantener, reparar o renovar las instalaciones, así como una ocupación temporal (1.615 m2) para el acopio de materiales, instalaciones auxiliares y ejecución de la obra, durante un periodo de cuatro meses desde el comienzo de las obras.